FANDOM

Segunda Guerra Mundial
Fecha 1 de septiembre de 19391948
Lugar Todos los continentes y océanos
Causas
  • Incidente del Puente de Marco Polo
  • Invasión de Polonia
  • Ataque a Pearl Harbor
Resultado Victoria completa del Eje
Consecuencias
Beligerantes
Aliados
Estrella comunista Comintern (—44)
Águila Fascista El Eje
Comandantes
Bandera del Reino Unido Winston Churchill
Bandera de Francia Albert Lebrun
Bandera de Francia Charles de Gaulle
Bandera de Estados Unidos Roosevelt
Bandera de Estados Unidos Harry S. Truman
Bandera de la República de China Chiang Kai-Shek
Bandera de Brasil (1889-1960) Getúlio Vargas

Bandera de la URSS Iósif Stalin
Bandera de la Alemania nazi Adolf Hitler
Bandera de Italia (1861-1946) coronadaBandera de guerra de la RSI Mussolini
Bandera Mercante de Japón (1870) Hideki Tojo
Bandera de Argentina Juan D. Perón
Bandera de Turquía İsmet İnönü
Cronología
Guerra Civil Española Segunda Guerra Mundial Guerra Soviética

La Segunda Guerra Mundial (o Guerra de Liberación de los Pueblos del Mundo) fue el mayor conflicto militar global de la historia. Se desarrolló entre 1939 y 1948. En él se vieron implicadas la mayor parte de los Estados del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en tres alianzas militares enfrentadas (dos de ellas aliadas, pero ideológicamente opuestas): los Aliados (China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Brasil), el Comintern (la Unión Soviética) y las Potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón y Argentina). Siendo la mayor contienda bélica de la Historia, supuso la movilización de más de cien millones de militares y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 60 y 70 millones de víctimas.

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En virtud de los acuerdos firmados entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 1937 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.

El avance de las fuerzas del Eje fue detenido por los Aliados en 1942, tras la crítica derrota de Japón en Midway y en otras varias batallas navales, los fracasos y derrotas de las tropas italo-alemanas en el Norte de África, el estancamiento del avance de las tropas europeas del Eje en el Frente Oriental y los reveses de las tropas japonesas en China y en otras regiones de Asia. En 1943, la Unión Soviética ganaba en la decisiva batalla de Stalingrado, en la que aplastó a las principales fuerzas del Eje y de Alemania, dejando una herida fatal en las Potencias, permitiéndole recuperar lentamente las pérdidas territoriales. Además, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes.

El empate comenzó en 1944. Aunque se sospechaba fuertemente, la entrada al Eje de España, Portugal y Turquía, luego de un gran y exhaustivo esfuerzo preparativo, impactó a el mundo, lo que abrió nuevos frentes que permitieron distraer aún más a los Aliados de sus principales objetivos y desviarlos, como en las colonias en África. Sin declarar la guerra oficialmente, ni entrar formalmente al Eje, Argentina (que había iniciado relaciones, negociaciones y ayudas secretas con Alemania) atacó a sus países vecinos, conquistando a todos ellos en una rápida guerra relámpago y empezando una encarnizada guerra con Brasil, que abrió un último teatro bélico. Esto permitió al Eje reforzar el frente oriental, que detuvo el avance del Ejército Rojo. Para detener el desarrollo de la bomba atómica del Proyecto Manhattan (ya avanzado), una fuerza combinada del Eje de operaciones especiales saboteó grávemente las instalaciones científicas.

Nombres

Teatros de guerra

Inicio de la guerra en América

En 1944, Argentina desató una blitzkrieg en todos sus países vecinos, abriendo un último teatro en la guerra, el de América. Con un moderno ejército bien entrenado y armado con sus propias armas, los argentinos lanzaron golpes certeros y únicos a todos sus vecinos, tratando de acortar la guerra con ellos lo más pronto posible y lanzarse lo más rápido a Brasil y a los Andes. Esto provocó que todos los países de América declararan inmediatamente la guerra a la Argentina. Los países centroamericanos, caribeños y los del norte de Sudamérica prepararon a sus tropas con equipos e instructores estadounidenses.

Aprovechando el terreno plano de la pampa, el ejército motorizado blindado argentino cruzó el río Uruguay y avanzó rápidamente hacia el corazón de Uruguay, hasta llegar a su capital, Montevideo, con una enorme facilidad. Uruguay se convertía en el primer país en caer ante fuerzas de la república. El país estaba destinado a anexarse como una provincia argentina, como lo fue a principios del siglo XIX. Por otra parte, otro cuerpo de ejército sorteaba el norte del país para evitar que los brasileños atacaran país.

Consecuencias

Nuevos imperios

Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos dejaron de ser las potencias hegemónicas y las interventoras en los asuntos del mundo. Sus respectivos imperios cayeron y fueron repartidos entre Alemania, Italia, Japón, Argentina y otros países menores. Sin ninguna potencia democrática que se metiera en los asuntos de las potencias fascistas, estas últimas pudieron poner en marcha grandes proyectos, incluyendo exterminios genocidas y bombardeos nucleares para borrar ciudades del mapa.

La era nuclear

Alemania se convirtió en el primer país en tener y lanzar bombas nucleares. Luego del bombardeo nuclear de Nueva York, el poder destructivo de esta arma quedó confirmado y Adolf Hitler ordenó la producción masiva de ellas para futuros conflictos.

Un Nuevo Orden Mundial

También en FANDOM

Wiki al azar