FANDOM

Segunda Guerra Mundial
Fecha 1 de septiembre de 19391948
Lugar Todos los continentes y océanos
Causas
  • Incidente del Puente de Marco Polo
  • Invasión de Polonia
  • Ataque a Pearl Harbor
Resultado Victoria completa del Eje
Consecuencias
Beligerantes
Aliados
Estrella comunista Comintern (—44)
Águila Fascista El Eje
Comandantes
Bandera del Reino Unido Winston Churchill
Bandera de Francia Albert Lebrun
Bandera de Francia Charles de Gaulle
Bandera de Estados Unidos Roosevelt
Bandera de Estados Unidos Harry S. Truman
Bandera de la República de China Chiang Kai-Shek
Bandera de Brasil (1889-1960) Getúlio Vargas

Bandera de la URSS Iósif Stalin
Bandera de la Alemania nazi Adolf Hitler
Bandera de Italia (1861-1946) coronadaBandera de guerra de la RSI Mussolini
Bandera Mercante de Japón (1870) Hideki Tojo
Bandera de Argentina Juan D. Perón
Bandera de Turquía İsmet İnönü
Cronología
Guerra Civil Española Segunda Guerra Mundial Guerra Soviética

La Segunda Guerra Mundial (o Guerra de Liberación de los Pueblos del Mundo) fue el mayor conflicto militar global de la historia. Se desarrolló entre 1939 y 1948. En él se vieron implicadas la mayor parte de los Estados del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en tres alianzas militares enfrentadas (dos de ellas aliadas, pero ideológicamente opuestas): los Aliados (China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Brasil), el Comintern (la Unión Soviética) y las Potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón y Argentina). Siendo la mayor contienda bélica de la Historia, supuso la movilización de más de cien millones de militares y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 60 y 70 millones de víctimas.

Nombres

Teatros de guerra

Inicio de la guerra en América

En 1944, Argentina desató una blitzkrieg en todos sus países vecinos, abriendo un último teatro en la guerra, el de América. Con un moderno ejército bien entrenado y armado con sus propias armas, los argentinos lanzaron golpes certeros y únicos a todos sus vecinos, tratando de acortar la guerra con ellos lo más pronto posible y lanzarse lo más rápido a Brasil y a los Andes. Esto provocó que todos los países de América declararan inmediatamente la guerra a la Argentina. Los países centroamericanos, caribeños y los del norte de Sudamérica prepararon a sus tropas con equipos e instructores estadounidenses.

Aprovechando el terreno plano de la pampa, el ejército motorizado blindado argentino cruzó el río Uruguay y avanzó rápidamente hacia el corazón de Uruguay, hasta llegar a su capital, Montevideo, con una enorme facilidad. Uruguay se convertía en el primer país en caer ante fuerzas de la república. El país estaba destinado a anexarse como una provincia argentina, como lo fue a principios del siglo XIX. Por otra parte, otro cuerpo de ejército sorteaba el norte del país para evitar que los brasileños atacaran país.

Consecuencias

Nuevos imperios

Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos dejaron de ser las potencias hegemónicas y las interventoras en los asuntos del mundo. Sus respectivos imperios cayeron y fueron repartidos entre Alemania, Italia, Japón, Argentina y otros países menores. Sin ninguna potencia democrática que se metiera en los asuntos de las potencias fascistas, estas últimas pudieron poner en marcha grandes proyectos, incluyendo exterminios genocidas y bombardeos nucleares para borrar ciudades del mapa sin escrúpulo, miramiento o crítica internacional algunos.

La era nuclear

Alemania se convirtió en el primer país en tener y lanzar bombas nucleares. Luego del bombardeo nuclear de Nueva York, el poder destructivo de esta arma quedó confirmado y Adolf Hitler ordenó la producción masiva de ellas para futuros conflictos.

Un Nuevo Orden Mundial