FANDOM

شىنجاڭ‎
Bandera Azul (de Turquestán Oriental).png
</br>

Mapa político de Xinjiang.png

Capital
(y ciudad más poblada)
Urumchi
Idioma oficial Uighur
Gentilicio Uiguristano/a
Forma de gobierno Dictadura militar republicana
Línea de costa Ninguna
 • Densidad (est.) Error con la expresión: Operador / no esperado hab./km²
Moneda Som
Miembro de: Potencias del Eje, ECOPGAO, Bloque Oriental, ONUNOM, imperio japonés

La República de Uiguristán (uygur: شىنجاڭ‎; japonés: 新疆のイスラム共和国 Shinkyō no Isuramu kyōwakoku) es un Estado islámico túrquico de Asia Central, representante de los Uigures y de Uiguristán. Su capital se encuentra en la ciudad de Urumchi. Los Han son la segunda etnia más predominante de este estado.

Es un estado mediterráneo y se encuentra rodeado por otros siete. Limita, al norte, con el Imperio de Mengkukuo, y al este, con la República de los Hui; al sureste, con el Reino del Tíbet, y al suroeste, con la República de Pakistán e India Libre; al oeste, con la República de Turkestán. Esta ubicación es entre el Bloque Occidental y el Bloque Oriental, justo donde se divide el mundo (políticamente).

Nombre

Los nacionalistas uigures se oponían al nombre "Xinjiang" por ser de origen chino. Además, se oponían también al nombre "Uiguristán" porque excluía a los demás pueblos túrquicos. Por lo tanto, abogaron por llamar a su nueva república "de Turquestán Oriental". A pesar de la decisión de los nacionalistas uigures, los japoneses finálmente llamaron al nuevo estado-nación uigur "República de Uiguristán".

Gobierno y política

Fuerzas Armadas

Relaciones exteriores

El gobierno uigur es títere del Imperio del Japón. Sin embargo, muchos uigures han visto a los japoneses como sus libertadores.

Ver también

También en FANDOM

Wiki al azar