FANDOM

Republic of Pacifica
Miembro de Anillo del Pacífico
[[Archivo:||125x100px]]
</br>

América del Norte - Estados Pacíficos

Capital Saint Francis (San Francisco)
Idioma oficial Inglés
 • Cooficial Japonés
Gentilicio Pacífico/a
Forma de gobierno República federal presidencialista con democracia limitada
Independencia
de Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Superficie  
 • Total 1808178 km2
Punto más alto Fairweather (4671 msnm)
Población total  
 • Censo 14,000,000 hab. (1950)
Moneda Yen pacífico
Huso horario UTC−08:00
Miembro de: Potencias del Eje, bloque oriental, ONUNOM, Unión de las Naciones Americanas

La República de Pacífica, comúnmente referida como los Estados Pacíficos de América (inglés: Pacific States of America - PSA), es una república federal constitucional norteamericana.

Su capital nacional es Saint Francis, antes San Francisco. Nominálmente independiente, es un Estado títere controlado por el Imperio del Japón.

Nombre

Los japoneses evitaron cualquier nombre parecido al de los Estados Unidos de América; "Estados Pacíficos de América" (Pacific States of America) se descartó, pero sería usado en Occidente, particulármente por canadienses y americanos, que veían aquellos territorios como suyos.

Otros:

  • República del Pacífico (Republic of the Pacific)
  • República Pacífica (Pacifican Republic)
  • Estados del Pacífico (States of the Pacific)

Sus ciudadanos son llamados pacíficos. En el mundo occidental, son llamados populármente, en inglés, "westerns" o "wésternes", en español, por encontrarse en el oeste de América del Norte. Con el paso de los años, los japoneses prefirieron llamar a los habitantes "pacíficos", puesto que el prefijo de "estado" recordaba mucho a la extinta Estados Unidos.

Debido a su peculiar forma, se le ha llamado "el hombre de la cara dura y la nariz grande". En Sudamérica, también, se le llamó "el Chile de Norteamérica".

Historia

Antecedentes

Durante la invasión del continente americano por los ejércitos del Eje, las principales potencias del Eje (Japón y Alemania) acordaron dividir a los Estados Unidos en zonas de ocupación. Japón sería dueño de toda la costa pacífica de Norteamérica, asegurándose un dominio absoluto del Océano Pacífico.

Entonces, todos los estados que tuvieran acceso al Pacífico pertenecerían al Japón: La Columbia Británica y el Territorio de Yukón de Canadá y Oregón, Washington y California de los Estados Unidos (Alaska ya se había independizado como una nueva nación, estado títere).

Mientras los japoneses iban conquistando cada vez más ciudades, la gente de los estados pacíficos se preparaba de una manera muy distinta a la de los estados atlánticos. La guerra contra los japoneses era mucho más cruda y salvaje, donde se cometieron diversos crímenes de lesa humanidad y atrocidades contra la población civil. Ocurrieron dos cosas:

  • algunas personas huían y se dirigían a los estados que estarían bajo control alemán, no viendo con agrado estar bajo dominio japonés, en la que muchos comandantes estadounidenses colaboraban, inclusive haciendo contactos clandestinos con los nazis para que recibiesen y acogiesen a estas personas.
  • se imponía una férrea resistencia contra los invasores por el propio racismo americano.

Podría decirse que la victoria final de los japoneses sobre los estadounidenses se dio en la ciudad de San Francisco. La guerra terminó oficialmente en 1947, con la rendición de los Estados Unidos provocada por el ataque nuclear de Alemania sobre la ciudad de Nueva York. En la conferencia de paz de la Casa Blanca, en Washington D.C., donde se reunieron los países victoriosos y los derrotados, se acordaba la creación de los EPA como un Estado soberano y legítimo, con un gobierno libre y responsable, heredando todo lo que estuvo en su territorio como propio, incluyendo a las fuerzas armadas que se rindieron.

Los conquistadores japoneses iniciaron su típica campaña propagandística de colaboración al nuevo gobierno, tratando de dar una buena imagen a la población y al resto del mundo, sobre todo a Alemania, que se preparaba a ver como la raza amarilla trataba a la blanca. El principal blanco de esta campaña fueron los niños, a los que se adoctrinarían en la obediencia y colaboración al nuevo régimen y a ver a los japoneses como "buenos amigos", incluso como libertadores. El resto de la gente buscaba formas de escapar hacia los países vecinos, como principal destino los Estados de las Montañas Rocosas, de rebelarse y combatir o de colaborar, para no ser enemigo del gobierno, que también buscaba vías de complacer sumísamente al Imperio.

Antes de terminada la guerra, las guerrillas blancas se ocultaban y operaban desde y en los desiertos, los bosques y las montañas, tratando de reclutar más montoneros para golpear a los invasores, con mucho éxito.

El objetivo de los japoneses era vengarse de los estadounidenses por todas las derrotas y humillaciones que estos les habían causado cuando la marea se puso del lado de los Aliados, por lo que se desquitarían siempre contra la población, desatando una inescrupulosa ira. Una de esas venganzas fue la apertura de varios batallones de mujeres confort para los soldados de ocupación japoneses, esclavas sexuales. Además, aquellos que conspiraran eran arrestados por la Kenpeitai y torturados y ejecutados. Cualquier símbolo referido a los antiguos Estados Unidos fue inmediatamente destruído.

La "Pacificación"

La Pacificación fue un proceso intensivo de homogeneización cultural llevado a cabo actívamente por los gobiernos japonés y pacífico para fundir a los estadounidenses y canadienses, ahora bajo el manto del país conocido como los Estados Pacíficos de América, en una sola nación, un solo pueblo: el pacífico.

Los japoneses y los americanos colaboracionistas vieron en los niños, la juventud, la catapulta hacia la Pacificación. A través de la educación infantil, Japón planeaba llenar las pequeñas mentes de los niños del sentido del nacionalismo pacífico, un sentido de pertenencia al nuevo país.

No obstante, los otrora estadounidenses y canadienses se negaron a asimilarse en una nueva nación, reacios a abandonar su antigua cultura, respectívamente. Los jóvenes y los adultos eran el principal problema para los japoneses. La Pacificación fue un proceso brutal en muchas ocasiones, en la que los japoneses reprimieron con dureza manifestaciones pacíficas de los americanos en contra de la Pacificación. Aquellos que colaboraban eran llamados por los americanos, extráñamente, "pacíficos", sinónimo de traidores.

La Guerra Fría

Guerra Fría

Los Estados Pacíficos fueron uno de los Estados que más vivieron de cerca la Guerra Fría, el conflicto no bélico entre Alemania y Japón, la dos superpotencias, por la supremacía mundial. Esto se debe a que el territorio de los dos extintos Estados fue el principal escenario conflictivo social y políticamente de América entre Oriente y Occidente.

Archivo:City Japanese Arisaka 3.jpg
El gobierno japonés permitió al pacífico incrementar sus fuerzas armadas a un millón de tropas, muchas de las cuales serían enviadas a Asia, donde se daba la guerra contra la resistencia rusa y de otros pueblos que resistían el avance japonés. Las fuerzas locales, principálmente patrullas fronterizas, rondaban por toda la frontera con Canadá y la República Central Norteamericana. Con el paso de los años y de la intensificación de las tensiones germano-niponas, más y más fuerzas combinadas japonesas y pacíficas se atrincheraban en la frontera, muy bien equipadas con búnkeres, muros, artillería y artillería AA y hasta misiles de corto alcance (cuando Japón desarrollara los misiles nucleares de largo alcance, estos serían posicionados en zonas poco alejadas de la frontera).

El gobierno pacífico tenía serios problemas para controlar a la descontenta población, porque esta seguía teniendo fuertes sentimientos anti-japoneses. Aunque abogaban por un Estado local, separado de la Unión Americana, la gente quería que los japoneses se fueran para siempre. Los desastres naturales (como el terremoto del 21 de julio de 1952, en California) debilitaron mucho al gobierno. Los militares japoneses no dejaban gobernar a los políticos pacíficos, puesto que no confiaban plénamente en ellos.

Gobierno y política

Relaciones exteriores

Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas Pacíficas están formadas por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera. Las fuerzas armadas del Estado pacífico forman parte de la alianza militar conocida como Anillo del Pacífico, y su capital es sede de la misma. En cuanto a poder militar en Norteamérica, entran en el puesto n° 2, estando solo detrás de la Unión Americana.

Territorio

Organización territorial

La República de Pacífica es una federación de siete estados y un distrito federal que actúa como capital del Estado, Saint Francis (antes llamada San Francisco).

El gobierno pacífico, para mejor administración del Estado (y bajo dirección japonesa), dividió territorios y creó nuevos estados: Vancouver, California del Sur, California del Norte, Columbia del Norte y Columbia del Sur. Oregón y Washington permanecieron sin alteración por su tamaño normal.

Su territorio se ubica en el oeste de América del Norte, formando una gruesa franja que va de norte a sur, territorio al que se llamó Pacífica.

Ocupa el 5° puesto en superficie en Norteamérica, solamente superando al Estado alasqueño. No obstante, es el Estado más largo del continente norteño. Por su gran extensión, es la máxima expresión de la América japonesa.

Límites

Limita con 4 Estados:

Infraestructura

Demografía

Deportes

El baseball es el deporte más famoso de Pacífica.

Saga

Los Estados Pacíficos de América están mayórmente basados en la República Democrática Alemana (RDA), populármente conocida como Alemania Oriental, el segundo Estado-nación alemán formado durante comienzos de la Guerra Fría por la Unión Soviética. La RDA, títere comunista de la URSS, es un Estado súmamente despreciado por los alemanes orientales; lo mismo ocurre en los EPA, solo que el odio de la población contra los japoneses es de carácter racista. La Unión Americana, por su parte, es similar a la República Federal de Alemania (RFA), o Alemania Occidental; a ella quieren llegar todos los estadounidenses que no aceptan a Pacífica o a las Rocallosas.

También hay elementos tomados de las dos Coreas (del Sur y del Norte) y de las dos Vietnam (del Sur y del Norte). Sin embargo, estos estados estuvieron en guerra, contrario a las dos Alemanias, por lo que El Nuevo Orden no se fija tanto en ellos.

Homenaje

Se le reconoce al escritor estadounidense Philip K. Dick la invención de los Estados Pacíficos de América en su aclamada novela El hombre en el castillo.