FANDOM

Reino de Italia
Bandera de Italia (1861-1946) coronada.png
Escudo de armas del Reino de Italia.png
</br></td></br>
Lema
¡Adelante Saboya!

Territorios controlados por el Reino de Italia (proyección orográfica).png

Capital Roma (1871—1943)
Salerno (1943—1944)
Idioma oficial Italiano
Gentilicio Italiana, Italiano
Forma de gobierno Monarquía constitucional
 • Densidad (est.) Error con la expresión: Operador / no esperado hab./km²
Moneda Lira italiana
Miembro de: Potencias del Eje, Pacto de Acero, Pacto Tripartito (antes), Aliados

El Reino de Italia (italiano: Regno d'Italia) fue el primer Estado-nación italiano, cuya existencia duró desde 1861 hasta 1944. Abarcaba Italia, Libia y Etiopía, y el resto del imperio colonial italiano. Su capital se ubicaba en la ciudad de Roma. Era una monarquía constitucional de ideología fascista.

En 1922, el dictador italiano Benito Mussolini, apodado "el Duce", subió al poder y el Reino se convirtió en el primer Estado fascista del mundo. Formó parte de las Potencias del Eje y su mayor aliado fue Alemania, con cuyo líder nacionalsocialista, Adolf Hitler, formó fuertes lazos amistosos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino de Italia peleó junto a la Alemania nazi en contra de los Aliados, con una actuación militar bastante pobre y mediocre, debido a la ineptitud de sus líderes militares y de Mussolini. Estos graves errores estratégicos llevarían a la invasión aliada de Italia, al derrocamiento de Mussolini y al cambio de bando del Reino (hacia los Aliados); un nuevo Estado italiano, títere de Alemania y dirigido por el Duce, se formaría en el norte de Italia: la República Social Italiana. A finales de 1944, una gran fuerza del Eje lanzó una poderosa ofensiva que expulsó a los Aliados de Italia y el Reino se rindió y fue absorbido. Los monárquicos y el rey fueron ejecutados en la horca.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar