FANDOM

Bandera del Reino de Italia
El Reino de Italia fue miembro del Pacto Tripartito de las Potencias del Eje y el hogar del fascismo, ideología de Benito Musssolini.

Su pobre actuación militar en el Mediterráneo casi lleva a una completa invasión aliada de Europa. Estando del bando aliado, fue derrotada y reemplazada por la República Social Italiana.

Historia

Su principal escenario de guerra fue el norte de África contra el imperio británico, al lado de los alemanes. La incompetencia militar del Duce y de sus mandos llevaron a serios reveses en la guerra, lo que significó un desvío ingente de recursos por parte de Alemania hacia el frente del Mediterráneo. Sin embargo, el comandante alemán del Afrika Korps Erwin Rommel logró infligir serios golpes a las fuerzas del imperio británico, muy superiores en número.

A mediados de 1943, con el norte de África ya en manos aliadas, Sicilia fue invadida y consecuéntemente la Italia continental. Mussolini fue destituído por el rey y encarcelado, y el Reino de Italia firmó un armisticio con los Aliados. Los alemanes reaccionaron al instante y tomaron el norte del país, donde formaron la República Social Italiana, con el Duce a la cabeza.

Comenzó la caótica guerra civil entre los republicanos fascistas, dirigidos por Alemania, y las diversas facciones italianas aliadas (muchos partisanos comunistas), apoyadas por los británicos y los estadounidenses. Justo cuando ya habían desplegado y asentado un enorme contingente de tropas de todas las nacionalidades, la URSS firmó una paz amarga con el Reich y el Frente Oriental, que tan ocupado los había tenido y que tantas fuerzas consumía, se cerró. Así, las legiones bien experimentadas en la lucha contra los soviéticos fueron enviadas a Italia.

Superados por la tecnología de punta alemana y desmoralizados por la catástrofe de Normandía, los aliados fueron empujados brutálmente hacia el sur. Solo la numerosa fuerza aérea aliada les permitió huír, ya que esta defendió los buques que evacuaron las tropas hacia el Norte de África.

Tras esta derrota, el Reino de Italia ya no existiría en la práctica, salvo por sus pocas colonias. Luego, la Realeza sería perseguida, capturada y ejecutada en la horca por traición.