FANDOM

Aupuni Mōʻī o Hawaiʻi
Bandera Kanaka Maoli
</br>
Lema
Ua Mau ke Ea o ka ʻĀina i ka Pono
"La vida de la tierra está perpetuada en la justicia"
Himno
Hawaiʻi Ponoʻī

Ubicación del Reino de Hawái

Capital
(y ciudad más poblada)
Honolulu
Idioma oficial Hawaiano
Gentilicio Hawaiano/a
Forma de gobierno Monarquía totalitaria
Superficie  
 • Total 28311
 • Agua (%) (41,2%) 11 676
Fronteras no tiene
Punto más alto Mauna Kea (4205 msnm)
 • Densidad (est.) Error con la expresión: Operador / no esperado hab./km²
Moneda Yen hawaiano
Miembro de: Anillo del Pacífico, Bloque Oriental, ONUNOM, imperio japonés

El Reino de Hawái (hawaiano: Aupuni Mōʻī o Hawaiʻi; japonés: ハワイ王国 Hawai ōkoku) es el Estado-nación de los hawaianos. Aunque nominálmente independiente, su gobierno es títere del Imperio del Japón, y el Estado es, en la realidad, un protectorado colonial del mismo. Es una monarquía totalitaria y la Casa Real que gobierna Hawái es la Dinastía Kawānanakoa. Su capital se encuentra en la ciudad de Honolulu, en la isla Oahu.

Es uno de los estados insulares más alejados de cualquier otro estado. Se ubica en el Océano Pacífico Norte. También se le llama Segundo Reino de Hawái.

Historia

Ver: Batalla de Hawái

Tras casi cincuenta años de dominio directo estadounidense, en lo que fue el anexado Territorio de Hawái, desde el 7 de julio de 1898, la Armada Imperial Japonesa invadió el archipiélago en 1947 y derrotó a la guarnición estadounidense y devastó a su flota, lo que puso fin al dominio estadounidense en Hawái.

Gobierno y política

Fuerzas armadas

Las Fuerzas Reales del Hawái están compuestas por el Ejército Real Hawaiano, la Armada Real Hawaiana y la Fuerza Aérea Real Hawaiana.

Relaciones exteriores

El Reino de Hawái es un miembro estratégico del Anillo del Pacífico, una alianza militar geopolítica que engloba a todos los estados liderados por el Imperio del Japón.

Véase también