FANDOM

Kongeriget Danmark
Dannebrog (Bandera de los daneses).png
Escudo de armas del Reino de Dinamarca.png
</br></td></br>

Mapa del Reino de Dinamarca.png

Capital
(y ciudad más poblada)
Copenhague
Idioma oficial Danés
Feroés
Gentilicio Dinamarqués, -sa
Forma de gobierno Monarquía constitucional
 • Densidad (est.) Error con la expresión: Operador / no esperado hab./km²
Moneda Corona danesa
Huso horario CET (UTC+1)
 • En verano CEST (UTC+2)

El Reino de Dinamarca (danés: Kongeriget Danmark) fue el Estado-nación danés que existió entre 1849 y 1948, periodo en que reguló Dinamarca, las islas Faroe y la isla de Groenlandia. Su capital se ubicaba en la ciudad de Copenhague, en Dinamarca. Era uno de los Estados europeos más grandes del mundo, pero con muy poca población.

Perdió su metrópoli, en 1940, tras la invasión alemana, por lo que se formó un gobierno en el exilio, favorable a los Aliados, mientras que el reino era controlado por los alemanes y era considerado neutral. En 1946, perdería sus últimos territorios (Faroe y Groenlandia), pero seguiría existiendo jurídicamente hasta 1948.

El Estado era originario de Escandinavia y sólo tenía frontera terrestre con el Estado alemán. El territorio metropolitano danés estaba compuesto por la península de Jutlandia (Jylland) y por 407 islas. El Estado contaba con 7314 km de costas y estaba totalmente rodeado por el mar del Norte y el mar Báltico, a excepción de Jutlandia, que la une al continente europeo. Las principales islas danesas eran Selandia (Sjælland), Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy, Lolland y Bornholm, la más alejada del archipiélago danés. Esta posición había dado al Estado danés, históricamente, el control sobre el acceso al mar Báltico.

La ocupación alemana de los territorios daneses fue similar a la de los noruegos, es decir, amable. Los ocupantes alemanes empezaron el lento proceso de alemanización, es decir, cambiar el sentimiento danés por el alemán, como parte de su anexión irredentista. Al finalizar la guerra, Dinamarca se convirtió en una provincia alemana, mientras que sus colonias pasaron al Reich.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar