FANDOM

Alemanes de Java festejan ocupación japonesa

Día de la Victoria.

Las Potencias del Eje fue una alianza militar de Estados que tenían, en la mayoría de las veces, regímenes fascistas. Los principales Estados-nación de la alianza fueron el Gran Reich Alemán, el Reino de Italia (extinto) y la República Social Italiana, el Imperio del Japón y la República Argentina. La República de Turquía suele considerarse como la quinta potencia del Eje, debido a que representa al Mundo Islámico.

Se creó como respuesta a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, los regímenes demócraticos y liberales mayórmente. Dentro de los Aliados, se encontraba el mayor enemigo del Eje: el comunismo, liderado por la Unión Soviética y el Comintern. Tras este conflicto, su existencia se basaría en la armonía de todos los Estados, naciones y países en cuanto a la proliferación del fascismo como doctrina dominante.

Grandes alianzas especiálmente militares conformaron las Potencias del Eje, entre ellas: la ECOPGAO, la Unión de la Patria Grande, el Nuevo Orden de Europa y el Anillo del Pacífico. Tras la Guerra Soviética, es decir, la destrucción absoluta y definitiva de la Unión Soviética y sus aliados comunistas, el mundo ya había quedado dividido entre el bloque occidental, los afiliados a Alemania, y el bloque oriental, los países bajo la hegemonía del Japón imperial. Si bien ambos ya existían desde el fin de la 2GM, fue aquí donde ganaron solidez. A partir de ese hecho, los aliados fascistas solo colaborarían en la caza de comunistas y demás opositores al Nuevo Orden y poco más.

La fundación de la Organización de las Naciones Unidas del Nuevo Orden Mundial (ONUNOM), abreviada como Naciones Unidas (NU), en 1948, es conocida como la retraducción del Eje en una forma más diplomática, mientras esta alianza militar se iba desintegrando poco a poco con el distanciamiento entre Alemania y Japón. Se conoce como Nuevo Orden al heredero del Eje, solo que el primero es una forma de llamar al dominio de los regímenes fascistas por todo el globo.

Estados miembros

Bandera País Partido Líder Año de ingreso
Bandera de Alemania Gran Reich Alemán Partido Nazi Adolf Hitler 1939
Bandera de guerra de la RSI Italia Partido Imperial Fascista Benito Mussolini 1940
Bandera de Japón Imperio del Japón Taisei Yokusankai Hideki Tojo 1941
Bandera de Argentina República Argentina Partido Peronista Juan Domingo Perón 1944
Bandera de Turquía República de Turquía Partido Republicano del Pueblo Ismet Inonu 1944