FANDOM

Celebración del Pacto Tripartito, 17-12-1940

Celebración entre representantes alemanes, japoneses e italianos de la firma del Pacto Tripartito, 17 de diciembre de 1940.

Las Potencias del Eje, o El Eje, fue una alianza militar de Estados que tenían, en la mayoría de las veces, regímenes fascistas. Los principales Estados-nación de la alianza fueron el Reich Germánico (Alemania), el Reino de Italia (extinto) y la República Social Italiana (Italia), el Imperio del Japón y la República Argentina. La República de Turquía suele considerarse como la quinta potencia del Eje, debido a que representa al Mundo Islámico.

Esta alianza se creó como respuesta a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, los regímenes demócraticos y liberales mayórmente. Dentro de los Aliados, se encontraba el mayor enemigo del Eje: el comunismo, liderado por la Unión Soviética y el Comintern. Tras este conflicto, su existencia se basaría en la armonía de todos los Estados, naciones y países en cuanto a la proliferación del fascismo como doctrina dominante.

Grandes alianzas especiálmente militares conformaron las Potencias del Eje, entre ellas: la ECOPGAO, la Unión de la Patria Grande, el Nuevo Orden de Europa y el Anillo del Pacífico. Tras la Guerra Soviética, es decir, la destrucción absoluta y definitiva de la Unión Soviética y sus aliados comunistas, el mundo ya había quedado dividido entre el Bloque Occidental, los afiliados a la Alemania nazi, y el Bloque Oriental, los países bajo la hegemonía del Japón imperial. Si bien ambos ya existían desde el fin de la 2GM, fue aquí donde ganaron solidez. A partir de ese hecho, los aliados fascistas solo colaborarían en la caza de comunistas y demás opositores al Nuevo Orden y poco más.

La fundación de la Organización de las Naciones Unidas del Nuevo Orden Mundial (ONUNOM), abreviada como Naciones Unidas (NU), en 1948, es conocida como la retraducción del Eje en una forma más diplomática, mientras esta alianza militar se iba desintegrando poco a poco con el distanciamiento entre Alemania y Japón. Se conoce como Nuevo Orden al heredero del Eje, solo que el primero es una forma de llamar al dominio de los regímenes fascistas por todo el globo.

Estados miembros

Bandera País Partido Capital Año de ingreso
Bandera de la Alemania nazi Gran Reich Alemán NSDAP Berlín 1939
Bandera Mercante de Japón (1870) Imperio del Japón Taisei Yokusankai Tokio 1941
Bandera de Argentina República Argentina Partido Peronista Buenos Aires 1944
Bandera de guerra de la RSI Imperio de Italia Partido Imperial Fascista Roma 1943
Bandera de Turquía República de Turquía Partido Republicano del Pueblo Estambul 1944

Europeos

Alemania (Reich Germánico)

Véase: Reich Germánico

Italia

Véase: Reino de Italia
Ver: República Social Italiana

La Italia del Eje se conoce como Italia fascista. La nación italiana estuvo, primero, regida por el Reino de Italia, que, tras la invasión aliada de la península itálica, vio separarse el norte de su territorio, que se englobó en la República Social Italiana (RSI), nuevo Estado que se mantenía fiel al Eje y que estaba dirigido por Mussolini, quien había perdido bastante poder. Esto desembocó en una guerra civil entre ambos Estados-nación italianos, la cual sería ganada por la RSI.

Estado Francés (Francia de Vichy)

Véase: Estado Francés

República Eslovaca

Hungría

Véase: Reino de Hungría

Asiáticos

Imperio del Japón

Véase: Imperio del Japón

Imperio de Manchukuo

Véase: Manchukuo

Mengjiang (Mongolia)

Reino de Tailandia

Véase: Reino de Tailandia

República de China

Véase: República de China

India Libre

Véase: India Libre

Americanos

Argentina

Paraguay