FANDOM

Comillas de Cita inicio Si nosotros no nos hubieramos metido de prepo en la guerra, hoy seríamos o un títere de los yanquis o una dictadura comunista. Comillas de Cita final

Juan Domingo Perón

Operación Lobizón
Gran Guerra Americana
Soldados antigás argentinos
Soldados argentinos con máscaras antigás en las pampas del sur de Brasil, Río Grande do Sul
Fecha Marzo de 1944
Lugar Sudamérica, Antártida
Conflicto Segunda Guerra Mundial
Resultado Victoria parcial del Eje
Consecuencias Apertura del teatro sudamericano
Cambios territoriales
  • Caída de los Estados uruguayo y chileno
  • Todo el sur de Perú y el de Brasil y su parte occidental son tomados por los argentinos
Beligerantes

Bandera de Argentina República Argentina

Bandera de Paraguay República del Paraguay

Bandera de Bolivia República de Bolivia

Apoyo:

Bandera de Alemania Gran Reich Alemán

Bandera de Brasil

Estados Unidos del Brasil

Coalición Latinoamericana de Liberación

Bandera de Chile (1817) República de Chile

Bandera de Perú República del Perú

Bandera de Ecuador República del Ecuador

Bandera de Colombia República de Colombia

Bandera de Venezuela Estados Unidos de Venezuela

Bandera de Uruguay República Oriental del Uruguay

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Bandera del Reino Unido Reino Unido

Bandera de la Francia Libre Francia Libre

La Operación Lobizón (portugués: Operação Luison; inglés: Operation Lobison) es el nombre en clave, asignado por el Alto Mando militar argentino, para denominar una gran ofensiva terrestre, aérea y marítima, al estilo de la Blitzkrieg alemana, realizada por las Fuerzas Armadas Argentinas, en 1944, para conquistar los principales países de Sudamérica, actuando como miembro pleno de las Potencias del Eje. Dicha operación abrió el teatro americano y dio inicio a la llamada Gran Guerra Americana.

Nombre

Lobizón o Luisón es la denominación guaraní para lo que sería el hombre lobo sudamericano. El nombre fue elegido porque se debía atacar como el lobizón: por sorpresa y con ferocidad.

También se le llama la Operación Barbarroja argentina.

Preparación

Para entender la actuación de la República Argentina en sus ataques, hay que saber que la misma quería evitar a toda costa desperdiciar recursos y, al mismo tiempo, capturar los recursos enemigos.

Panorama

La situación mundial

La guerra no iba muy bien para el Eje y ya todo el mundo estaba enterado de ello, especiálmente los argentinos.

La situación argentina y sudamericana

Ventajas y desventajas de la unión a la guerra

El bendito y sagrado aislamiento geográfico

Argentina contaba con el privilegiado aislamiento geográfico, por encontrarse en el Cono Sur, y con lo religiósamente ocupadas que estaban las potencias aliadas en los teatros europeo y asiático, por lo que no podrían enviar tropas al teatro sudamericano.

En lo militar, Argentina lideraba la fuerza terrestre: un ejército muy bien entrenado y equipado (a la prusiana). El Ejército Paraguayo, a su vez, había sido entrenado y equipado por instructores argentinos para la Guerra del Chaco, conflicto que ganaron límpiamente. Ahora el Ejército Boliviano se sumaba al club argentino. La experiencia militar ganada en esta guerra serviría de mucho.

El imperio estadounidense

Óbviamente, el mayor temor argentino era que los Estados Unidos prestarían su apoyo industrial armamentístico a los países latinoamericanos, es decir, no solo entrenarían a sus ejércitos, sino que también instalarían fábricas militares en las regiones no ocupadas, además de bases aéreas con las cuales obtendrían la superioridad en el aire.

Los regímenes dictatoriales del Caribe y de Centroamérica, satélites del Norte, óbviamente prestarían su incondicional apoyo al mismo, aún si esto produjera descontento y revueltas en sus empobrecidos países. Estas repúblicas bananeras enviarían no solo tropas, sino también suministros.

La guerra marina

Otro aspecto donde los argentinos flaqueaban era el naval: si bien Argentina poseía la mejor marina de Latinoamérica, un apoyo estadounidense a sus Aliados del sur con su ahora poderosa marina podría poner en juego los frentes andino y brasileño, que limitaban con los océanos Pacífico y Atlántico, respectívamente. La Armada Argentina no podría hacer frente a las armadas aliadas combinadas, por lo que se limitaría a tareas de protección costera.

La armada estadounidense era un leviatán que los marinos argentinos debían evitar a toda costa.

Armamento militar

Fuerzas Armadas Argentinas

Armas

Lanzallamas DGFM

Soldado argentino con lanzallamas DGFM

  • Ballester Molina: pistola semiautomática
  • Lanzallamas DGFM: lanzallamas de infantería
  • Halcón M-1943: fusil ametrallador
  • Hafdasa C-4: pistola-ametralladora
  • Mauser 1909: fusil de cerrojo reglamentario para las tropas regulares
  • Ametralladora PAM: sub-ametralladora
  • Sistema Colt Modelo 1927: Pistola semiautomática

Vehículos

  • Nahuel DL-43: tanque medio, principal tanque argentino en todo el conflicto
  • Yacaré: tractor blindado
  • Ñandú: Jeep

Aeronáutica

  • FMA AeMB.2: bombardero
  • Ae. M.S.1: monoplano de ala baja de tipo ambulancia
  • I.Ae. 22 DL: avión de entrenamiento
  • I.Ae. 23: biplano
  • I.Ae. 24 Calquín: bimotor de ataque y bombardeo
  • I.Ae. 25 Mañque: planeador de asalto
  • I.Ae. 27 Pulqui I: interceptor a reacción, uno de los mejores aparatos aéreos
  • I.Ae. 30 Ñancú: caza y escolta
  • I.Ae. 31 Colibrí: entrenador avanzado
  • I.Ae. 32 Chingolo: Entrenador avanzado

Submarinos

Submarinos Tarantinos
La Fuerza de Submarinos, compuesta por 3 unidades de la Clase Tarantino, comprados a Italia en los años 30:
  • ARA Santa Fe (S-1)
  • ARA Santiago del Estero (S-2)
  • ARA Salta (S-3)

En Italia, eran conocidos como sumergibles Clase Cavallini. Estaban radicados en la Base Naval de Mar del Plata.

El guardacostas ARA General Belgrano era el buque nodriza de esta unidad.

El ataque

Ñandú (jeep)

El 4x4 "Ñandú".

Con la inmensa preparación, comparada a la virtual inexistencia militar de Sudamérica, los comandantes argentinos predijeron una rápida victoria. La táctica era hacer rendir a los vecinos lo más rápido posible, golpeando y tomando puntos estratégicos o ciudades importantes, haciendo demostración única de fuerza y número, atemorizando al enemigo, con la tarea de tomar las armas y fábricas de todo tipo del enemigo sin dañarlas para poder usarlas luego.

No había posibilidad de que se pudiera resistir un ataque de esa magnitud.

La invasión se produjo en todos los frentes:

  • Atlántico Sur: Las islas Malvinas, Georgias del Sur y las Sándwich del Sur eran tomadas por pequeños pelotones del RIM 1 de la División de Infantería de Marina 1 (DIM 1), sin ningún encuentro hostil con sus ocupantes británicos. Operación Antook.
  • Antártida: las islas antárticas y su península eran ocupadas por diversos pelotones del 3er Batallón de la DIM 1 y custodiada por la Armada Argentina.
  • Chile: fue invadido por tres grandes cuerpos de ejército, los cuales atacaron Antofagasta (Norte), Santiago, la capital (Centro) y Punta Arenas (Sur) con tropas de montaña, de desierto y de bosque. Apropiarse de Chile significaba aprovecharse de la minería de cobre. La división de montaña San Martín tiene una importante participación. Operación San Martín.
  • Uruguay: luego del golpe de Estado pro-argentino, propiciado por agentes alemanes y uruguayos, decenas de divisiones argentinas empezaron a entrar en el país, y ocuparon las principales ciudades sin resistencia uruguaya y otras dirigiéndose a la frontera con Brasil. Las pequeñas Fuerzas Armadas uruguayas recibieron la orden del nuevo gobierno de colaborar con los argentinos. Operativo Treinta y Tres Orientales.
  • Perú:
  • Centro-sur de Brasil: el 5to ejército argentino, del general Juan Pistarini, conformado por tropas especializadas en el terreno del Gran Chaco, se unían a las tropas del Ejército Paraguayo y se adentraban en territorio brasileño.

Batallas importantes

Saga

Al ser un elemento tan importante en la historia de El Nuevo Orden, ha sufrido diversas transformaciones a medida de que los conocimientos aumentaban.