FANDOM

Planes japoneses de invasión de Siberia
La Operación Kantokuen (Maniobras Especiales del Ejército de Kwantung) fue la invasión del Imperio del Japón y la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental hacia el Extremo Oriente de la Unión Soviética y su aliada Mongolia, comenzada el 21 de marzo de 1949, el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. Esta acción militar, popularmente conocida como Operación Barbarroja japonesa, fue el principal escenario de la Guerra soviético-japonesa, dentro de la aún más grande Guerra Soviética, que involucraba a Alemania y sus aliados en Europa.

KANTOKUEN desembocó en la Campaña de la Manchuria Exterior, la Campaña de la Mongolia Exterior y el Frente Siberiano.

Antecedentes

La invasión fue propuesta e incentivada por Yōsuke Matsuoka con gran entusiasmo quien, desde la invasión del Eje a la URSS, quería apoyar a esta con un ataque desde las posiciones japonesas en Asia continental, sobre todo cuando las mejores fuerzas siberianas en las fronteras fueran retiradas a la defensa de Moscú, pero que siempre le fue rechazada esta idea.

Con la caída de los Aliados y el final de la Segunda Guerra Mundial, el Eje se abría camino fácil para derribar, finalmente, al coloso euroasiático. Llegado el momento, Japón denunció el Pacto de Neutralidad al gobierno de la URSS y dio comienzo a su ataque.