FANDOM

Nahuel DL-43
Nahuel 2

Tipo Tanque medio soporte de infantería
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Historia de servicio
En servicio 1944-1963 (Argentina)
Guerras

Segunda Guerra Mundial

Guerra contra el comunismo
Historia de producción
Diseñador

Alfredo Baisi

Francisco Armando Villamil
Diseñado 1943
Fabricante Arsenal Esteban de Luca
Producido 1943-1950s
El Nahuel DL-43 fue un tanque medio argentino, utilizado en las décadas del 40 y del 50. Es el primer tanque argentino y el de toda Latinoamérica. Fue desarrollado en 1943 y se completaron cientos de unidades para la Operación Lobizón. Fue el principal tanque argentino durante toda su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Su homólogo estadounidense es el M4 Sherman.

En las fuerzas terrestres argentinas, fue usado principálmente por el Ejército, y la Infantería de Marina tenía unidades anfibias acorazadas con estos tanques para realizar desembarcos blindados. También fue el principal tanque de los ejércitos de los Estados aliados o títeres de Argentina, como el de Paraguay y el de Chile, hasta que la introducción del tanque pesado Ucumar DL-45 cambió las cosas. Los Aliados sudamericanos, como Perú, Brasil, Colombia y Venezuela, utilizaban Shermans a partir de la Ley de Préstamo y Arriendo. A partir de mediados de los '60, las FF.AA. argentinas decidieron poner fin a los servicios del Nahuel. Las unidades remanentes de este desuso fueron a parar en museos de guerra o en los ejércitos latinoamericanos de los Estados conquistados, como Brasil, Perú o México.

Historia

La mayor cantidad de estos tanques fue requerida en el frente brasileño, más llano que el andino y más despejado que el amazónico. Así, las tres divisiones formadas estaban con la cantidad requerida de los aparatos blindados.

Los feroces nahueles fueron los artífices de la espectacular victoria argentina en lo que se conoce como el gran cerco de Río Grande del Sur, el antiguo estado brasileño, donde varias divisiones brasileñas, desprovistas de armamento anti-tanque, de fuerza aérea y de tanques en sí, fueron cercadas alrededor del río Uruguay por los modernos tanques, que también avanzaron desde la recién anexada Uruguay, para así completar el cerco. Las tropas brasileñas lucharon penósamente hasta rendirse.

Con este duro golpe infligido al Ejército Brasileño, los argentinos podían continuar su blitzkrieg hacia el norte sin mayores preocupaciones, mientras esperaban tomar Río de Janeiro antes de que los Aliados latinoamericanos rebasaran el teatro de guerra con armamento americano, especiálmente tanques Sherman M4.

Cultura popular

Los militares argentinos de todas las ramas y de todas las armas se referían cariñósamente al tanque como "Nahuelito", y es que reálmente había aprecio por parte de los soldados hacia estos. Los estadounidenses y los Aliados lo llamaban "Argie Sherman", que quiere decir "Sherman Argentino", por su parentezco al M4 Sherman.

Usuarios

Bandera de Paraguay República del Paraguay:

  • Ejército Paraguayo
  • Cuerpo de Fusileros Navales: tras la guerra

Bandera de Chile República de Chile:

  • Ejército de Chile
  • Cuerpo de Infantería de Marina

Bandera de Bolivia República de Bolivia:

  • Ejército de Bolivia
  • Cuerpo de Infantería de Marina de Bolivia

Otros usuarios, convertidos en tales luego de la guerra:

Fuentes