FANDOM

Comillas de Cita inicio.png Rusia para los alemanes, Brasil para los argentinos. Comillas de Cita final.png

—Juan Pistarini (sobre la inmensidad del Brasil)

General Juan Pistarini.jpg
Juan Pistarini (Victorica, Territorio Nacional de La Pampa, 23 de diciembre de 1882 - Buenos Aires, 29 de mayo de 1956) fue un militar, ingeniero y político argentino. Fue ministro de Obras Públicas, de Marina, de Agricultura y del Interior de varios gobiernos durante las décadas de 1930 y de 1940, y Vicepresidente de Edelmiro Julián Farrel. Fue el principal promotor del aeropuerto internacional que se encuentra en Ezeiza, que lleva su nombre. Murió en 1956. Su rol durante la guerra fue importantísimo para la República.

Fue el comandante en jefe de todas las fuerzas del Eje en la Amazonia durante la Gran Guerra Americana, uno de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Sus dotes de mando, sus estrategias y su liderazgo en la densa jungla amazónica le valieron el apodo militar de "El Jaguar del Amazonas", o símplemente "El Jaguar Argentino". Lideró a las tropas argentino-paraguayas en el frente amazónico hacia la victoria contra el coloso sudamericano (Brasil) y sus incontables aliados, y también fue el arquitecto de las victorias en las selvas de Yucatán y del Caribe.

En su honor, se formó la división selvática especialista en el Amazonas División de Monte "General Pistarini", cuyos soldados son apodados jaguares o yaguaretés.

Golpe de Estado del '43

Gran Guerra Americana

Debido a sus conocimientos en ingeniería militar, el general Pistarini fue enviado al Paraguay para entrenar a las tropas paraguayas y a las argentinas, que invadirían la Amazonia brasileña. El entrenamiento de los ingenieros (zapadores) en el terreno de jungla sería vital, especiálmente para la infraestructura y la construcción de puentes.

Frente Amazónico

Fallecimiento

Apodos

  • El Jaguar/Yaguareté del Amazonas
  • El Jaguar/Yaguareté Argentino
  • El Jaguar/Yaguareté Rubio

Ver también

También en FANDOM

Wiki al azar