FANDOM

Comillas de Cita inicio Rusia para los alemanes, Brasil para los argentinos. Comillas de Cita final

—Juan Pistarini sobre la inmensidad del Brasil.

General Juan Pistarini
Juan Pistarini fue el comandante argentino en jefe de todas las fuerzas del Eje en la Amazonia durante la Gran Guerra Americana, uno de los escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

Sus dotes de mando, sus estrategias y su liderazgo en la densa jungla amazónica le valieron el apodo militar de "El Jaguar del Amazonas", o símplemente "El Jaguar Argentino". Lideró a las tropas argentino-paraguayas-bolivianas en el frente amazónico hacia la victoria contra el coloso sudamericano (Brasil) y sus incontables aliados, y también fue el arquitecto de las victorias en las selvas de Yucatán y del Caribe.

En su honor, se formó la división selvática especialista en el Amazonas División de Monte "General Pistarini", cuyos soldados son apodados jaguares o yaguaretés.

Golpe de Estado del '43

Gran Guerra Americana

Debido a sus conocimientos en ingeniería militar, el general Pistarini fue enviado al Paraguay para entrenar a las tropas paraguayas y a las argentinas, que invadirían la Amazonia brasileña. El entrenamiento de los ingenieros (zapadores) en el terreno de jungla sería vital, especiálmente para la infraestructura y la construcción de puentes. Mientras, otro ejército argentino se entrenaba en la Amazonia boliviana, el nuevo aliado de Argentina y el que permitiría un asalto más certero hacia el norte.

Frente Amazónico

Apodos

  • El Jaguar/Yaguareté del Amazonas
  • El Jaguar/Yaguareté Argentino
  • El Jaguar/Yaguareté Rubio