FANDOM

Infantería de Marina Argentina
Escudo de la IMARA.png

Activa 1 de enero de 1939
Estado Bandera de Argentina.png República Argentina
Fidelidad Bandera de Argentina.png Argentina
Rama Escudo de la Armada Argentina.png Armada Argentina
Tipo Infantería de marina
Función Proyección a tierra desde el mar
Especialización Guerra anfibia
Tamaño 6 divisiones
Parte de Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada
Acuartelamiento Bahía Blanca
Cultura e historia
Lema PATRIAE SEMPER VIGILES (Siempre Alertas por la Patria)
Marcha Marcha de la Infantería de Marina
Aniversarios 19 de noviembre de 1879
Guerras y batallas

Segunda Guerra Mundial

Guerra Soviética

Pacificación del Caribe

Pacificación de África

Guerra de la Independencia Antártica

La Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina o IMARA, también Comando de Infantería de Marina (acrónimo: COIM), es la fuerza desplegable terrestre de la Armada Argentina, infantería naval. Sus soldados son llamados infantes de marina o marines, apodados "bichos verdes" (aunque este mote varía según el uniforme).

La IMARA fue un elemento clave en las campañas estratégicas de la República Argentina durante la Operación Lobizón y el resto de sus campañas de conquista por toda América, desde la Antártida hasta las Rocayosas, en Estados Unidos (conflicto conocido como la Gran Guerra Amricana). Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la IMARA sería un elemento de pacificación y mantenimiento del orden y la seguridad en las distintas regiones conquistadas.

Historia

El CIMARA o IMARA es la fuerza terrestre anfibia de la Armada Argentina. Antes del 4 de junio de 1943, esta rama naval era muy reducida en números, como todas las fuerzas y unidades militares del país antes de su re-armamento masivo para la entrada de la Argentina en la guerra. La Junta Militar argentina decidió expandir esta fuerza, ya que tendría misiones muy importantes y de alto riesgo, requiriendo soldados de un entrenamiento especializado en la guerra anfibia. Se decidió crear cuatro divisiones de infantería de marina, las cuales no eran reálmente divisiones, porque eran comparatívamente inferiores numéricamente a las divisiones del Ejército. Sin embargo, las divisiones crecerían luego de las primeras operaciones ofensivas. No obstante, su calidad se reduciría en los años siguientes por la necesidad de enviar más soldados al frente. Los infantes de marina argentinos serían recordados por sus valerosas e imposibles acciones durante la Segunda Guerra Mundial.

En unos meses, las mayores operaciones de la infantería de marina se habían cumplido con un éxito rotundo y espectacular. La eficacia de estas tropas había quedado demostrada. Sin embargo, los frente andino, amazónico y brasileño ahora estaban llenos de tropas aliadas de toda América, y los marines ya no podían seguir desembarcando en misiones imposibles donde sus acciones no servirían de nada o estarían condenadas al fracaso. Empezaba una nueva etapa de combate para estas tropas, en la que comenzaban a luchar una pelea totálmente terrestre en conjunto con el Ejército, aunque como fuerzas especiales.

Los marines eran utilizados como fuerzas para-comandos en misiones de alto riesgo, luchando una guerra no convencional. Muchos de estos soldados fueron entrenados oficiálmente como comandos en unidades especializadas en la guerra de selva, similares a los Marines RECON de los EUA. En esta interminable y tormentosa guerra de desgaste, la IMARA sufrió grandes bajas, sobre todo en la Amazonia. Pronto se dieron cuenta de que ya no podían realizar ningún desembarco en ningún lugar, y que habían tomado una posición defensiva ante el enemigo. Debido a esto, los infantes de marina eran confundidos con los soldados del Ejército por tener el mismo rol, excepto por sus uniformes.

Los jefes de Estado Mayor especularon jugósamente dos enormes asaltos anfibios en el Pacífico y en el Atlántico con todas las divisiones de marines. Se planeaba que las DIM 3 y 4 asaltaran Ecuador desde las islas Galápagos, mientras que las 1 y 2 atacaran el norte de Brasil; una vez tomadas las cabezas de playa, divisiones del Ejército serían desembarcadas por la Armada y aniquilarían al enemigo, apoyados por un gran poder de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea, a la vez que las tropas que estaban luchando empujarían sin parar hasta encontrarse con estos soldados desembarcados, aunque la operación era demasiado ambiciosa para el momento.

Para 1947, decisivas derrotas habían expulsado a las fuerzas argentinas del Amazonas, del Perú y de Río de Janeiro, y la IMARA había sufrido terribles pérdidas. La DIM 3 había sido aniquilada e irremediáblemente perdida en las Islas Galápagos, pero habiendo causado muchas bajas. Alemania e Italia ya se habían rendido, así que todas las fuerzas aliadas estaban disponibles para seguir combatiendo en Sudamérica.

El estado de la IMARA había decaído bastante. Sus deficiencias en el armamento y el entrenamiento se empezaban a notar con los nuevos reclutas, que eran demasiado jóvenes, enviados al frente a las apuradas. La presencia de las mujeres había aumentado mucho desde 1944, y la IMARA tenía ya a muchas de ellas desde mitades de 1944.

Divisiones

La denominación para las divisiones era DIM (División de Infantería de Marina) o DIMA (de la Armada), para diferenciarlas de las unidades montañesas.

DIM 1

La DIM 1 fue la unidad más grande, equipada y afamada de todas. Su acuartelamiento se ubicaba en Ushuaia, en el Territorio Nacional de Tierra del Fuego. Esta división tuvo la especial atención del general von der Becke, quien planeó la Operación Azul, la toma de las islas del Atlántico Sur y de la Antártida. Su primera acción ofensiva fue la captura de las Islas Malvinas a través de un comando especial, que tomó la casa del gobernador inglés. Otras unidades tomaron las bases antárticas más cercanas, enarbolando en todas ellas la bandera argentina. Asegurado este sector, la división fue enviada a combatir en el este de Brasil.

En 1947, la DIM 1 fue retirada del este de Brasil y enviada a las Islas Malvinas y a las demás islas del Atlántico Sur (un batallón a Belgrano II en la Antártida) para defender los territorios que una vez tomaron. Aquí no había tropas del Ejército. Se habían armado enormes e incontables defensas por los archipiélagos, lo que haría que los soldados resistieran prolongádamente, hasta el último hombre. La DIM 1 había incrementado su tamaño y sido reequipada con muchos tanques Nahuel y artillería de punta. Poderosos bombardeos habían azotado las islas, incluso los propios poblados ingleses. Sin embargo, los marines lucharon con heroísmo y valor ante una fuerza de 5 a 1, teniendo todas las desventajas. La lucha fue encarnizada, violenta y brutal (incluso, cruel), y muchos civiles ingleses perdieron la vida. En dos semanas, la división había sido complétamente aniquilada, al igual que su hermana DIM 3 medio año atrás. Sin embargo, la división había dado una paliza a los invasores desde el primer día de combate. Los mismos enemigos rendirían honores a estos soldados y a su comandante, quien murió combatiendo junto a los heroicos hombres y mujeres. El batallón enviado a la Antártida fue también destruído; solo una docena de soldados pudieron regresar a Ushuaia.

DIM 2

La DIM 2 tenía como objetivo la toma de Capao da noa, una ciudad costera brasileña. La unidad debía esperar hasta que el cerco que las tropas argentinas estaban realizando alrededor de la provincia Rio Grande do Sul llegara al 75%. Cumplidos los objetivos necesarios, una flota de la Armada fue desplegada en la zona de desembarco para proteger y cubrir el desembarco. Los infantes desembarcaron en las playas y destruyeron la guarnición costera. Una vez establecida la cabeza de playa, varias divisiones del Ejército fueron enviadas en transportes para desembarcar en la zona inmediátamente. Estas divisiones avanzarían hacia dentro de la provincia, colaborando con el cerco.

DIM 3

La DIM 3 "Hipólito Bouchard" actuó en el desembarco y en la toma de Punta Arenas, la mayor ciudad patagónica chilena y la tercera de toda la región (incluyendo la argentina), y en la captura de otras varias islas, pacificando todo este sector. La Armada usó sus buques para aumentar la potencia de fuego de los infantes de marina. Rendido Chile, la DIM 3 fue enviada al norte de Chile, para participar en conjunto con la DIM 4, que ya había tomado Nazca. La tercera división tomó las Islas Galápagos de Ecuador, estableciendo búnkeres, trincheras, armas antiaéreas, etc.

La DIM 3, establecida en las Islas Galápagos, tuvo que defender las islas de una invasión conjunta de tropas centroamericanas, apoyadas por un pequeño número de fuerzas estadounidenses. Superada en número y sin ninguna escapatoria, la división fue destruída. Fue la primera división de la IMARA en ser aniquilada en su totalidad. La poca experiencia de los centroamericanos y mexicanos en Galápagos retrasó la derrota de los argentinos por mucho tiempo. Los supervivientes de la batalla estaban súmamente enfermos y hambrientos. El análisis de combate de esta división serviría para el campo de batalla en Malvinas de la DIM 1.

DIM 4

La DIM 4 es un caso especial: formaba parte del Cuerpo Andino Norte del Ejército de los Andes y estaba destinada a tomar las ciudades portuarias peruanas más importantes, luego de atacar el norte de Chile, claro. Esta unidad fue usada como infantería terrestre al cruzar los Andes junto a las divisiones del Ejército. Luego de combatir en Antofagasta, "la perla del norte" chileno, su primera acción anfibia fue la del desembarco de Arica. Las lanchas de desembarco fueron trasladadas por el Ejército hasta Antofagasta. Al tomar ese puerto, las divisiones del Ejército fueron enviadas en transportes de la Armada allí. Al ser Perú neutral, este no sabía de que iba a ser invadido. Sin embargo, la DIM 4 no combatió en la frontera chilena con Perú, sino que se preparó para el asalto anfibio de Nazca, que fue exitoso, permitiéndole al Ejército posicionar a las mejores tropas de montaña. Fue la única división de marines que no hizo un desembarco al iniciar la Operación Lobizón.

La DIM 4 estaba compuesta por 4 regimientos repartidos por los Andes peruanos y bolivianos, tanto en las montañas como en la puna, y algunos de sus batallones pelearon en la selva de las Yungas. Esta unidad nunca fue removida del frente andino, salvo por un regimiento que fue enviado a la Antártida como parte de la Operación Irízar. Como las demás tropas argentinas, estuvo atrincherada durante la mayor parte de la guerra, salvo por espontáneos ataques y contraataques y retiradas. Muchos voluntarios bolivianos y peruanos se unieron a la Dim 4.

DIM 5

La DIM 5 fue creada luego de la fase inicial de la Operación Lobizón. Al principio, esta unidad iba a ser creada para actuar al comenzar la guerra, pero los mandos no vieron ningún uso real en ella, ya que las demás divisiones cubrían todo el campo de acciones anfibias programado. Esta división fue enviada diréctamente al corazón del Amazonas, donde actuaron sobre los ríos amazónicos con destacada participación, siempre en apoyo del Ejército. Su batalla más grande y feroz fue el asedio de Manaos, donde los marines asaltaban constántemente las plantaciones de caucho. La DIM 5 es conocida por sus diversas acciones comando en el interior de la jungla, ya que muchos soldados hicieron cursos de comando de guerra en la selva. Fue la primera unidad de infantería de marina en tener paracaidistas, que realizaron operaciones secretas en Ecuador, Colombia y Venezuela (aparte de Brasil). Tenía muchas lanchas y demás vehículos anfibios de alta calidad para movilizarse por los ríos.

La DIM 5, destinada al Amazonas, era la columna vertebral de las fuerzas argentinas en la selva. Especialistas en guerra anfibia, los marines dominaban los incontables ríos selváticos con gran destreza. Estuvieron muy equipados con lanzallamas y cócteles molotov para arrasar con la jungla y quemar a los que se escondían en ella. Empezado el asedio de la ciudad de Manaos, fuerzas especiales de esta división cruzaban el río Amazonas para meterse en las plantaciones de caucho y destruírlas, en conjunto con comandos del Ejército.

DIM 6

La División de Infantería de Marina 6 fue formada en el periodo de la posguerra, en el posible escenario de una guerra entre Argentina y Japón, donde los marines desempeñarían un rol clave en la toma de las islas del Pacífico.

Unidades de operaciones especiales

Fue creada la Agrupación de Comandos Anfibios para operaciones de sabotaje, reconocimiento y guerra no-convencional durante la Segunda Guerra Mundial.

Participación

Segunda Guerra Mundial

También en FANDOM

Wiki al azar