FANDOM

Hoankyoku
保安局
Bǎo'ānjú
Activa 1937
Estado Bandera de Manchukuo Imperio de Manchukuo
Tipo Policía secreta

La Hoankyoku (Oficina de Seguridad) es la agencia de inteligencia del Imperio de Manchukuo.

Antecedentes

El Estado de Manchukuo fue fundado en 1932, pero dentro del nuevo país había muchas fuerzas anti-estatales operando. Así como bandidos y remanentes de antiguos partidos militares, estaban presentes el Kuomintang, el Partido Comunista de China y fuerzas soviéticas secretas. Más importante aún, miembros del Kuomintang se habían infiltrado en la burocracia manchukoana.

La policía, cuyo trabajo era aplacar estas fuerzas anti-estatales, estaba formada por muchas etnias, lo que hacía difícil el ocultamiento de información clasificada. Por lo tanto, fue considerada una organización que poseyera un nivel de confidencialidad más alto que la misma Tokkō, y cuya existencia sería también secreta.

La Hoankyoku fue establecida en diciembre de 1937 (Kokutoku 4). Como era una organización secreta, fue disfrazada como una división de la policía. Tenía una relación estrecha con el Ejército de Kwantung, y recibía atención de miembros de la policía secreta del Ejército de Kwantung. Todos los líderes en la organización eran japoneses.

Guerra Soviética

Tras la reciente calma en Asia con el fin de la Segunda Guerra Mundial (más específicamente la Guerra del Pacífico), en 1949, la Hoankyoku aumentó su operatividad por todo el país pues iba a comenzar la Operación Kantouken, la invasión de los países asiáticos, liderados por el Imperio del Japón, contra la Unión Soviética y la República Popular de Mongolia (la primera había salido de la guerra en 1944, mientras que la segunda había sido neutral). La policía secreta realizó una brutal persecución de todo aquel que pudiera trabajar en secreto para los soviéticos.

Con la invasión de la Manchuria Exterior, territorio soviético, la Hoankyoku desplazó gran cantidad de personal para actuar sobre el territorio que luego sería anexado al Imperio de Manchukuo.

Guerra Fría

Estructura

Para 1944 (Kokutoku 11):

  • División 1 (asuntos generales)
  • División 2 (investigaciones)
  • División 3 (contrainteligencia general)
  • División 4 (contrainteligencia extranjera)
  • División 5 (información secreta)
  • División 6 (contrainteligencia inalámbrica y búsqueda no autorizada de ondas de radio)
  • División 7 (comunicación y contrainteligencia)
  • División 8 (ciencia de guerra secreta)
  • Instituto de Ryokuen (entrenamiento)