FANDOM

General Pujato.jpg
Hernán Pujato (Diamante, Entre Ríos, 5 de junio de 1904 - Esperanza, Antártica, 7 de septiembre de 2003) fue un militar, diplomático y explorador argentino que fundó las primeras bases antárticas del país, así como el Instituto Antártico Argentino y la Provincia de Antártica (de la que fue gobernador). Desempeñó un rol importante en las batallas de montaña en los Andes durante la Gran Guerra Americana.

La ferocidad con la que dirigía los asaltos del frente andino contra los peruanos y los aliados le valió el apodo de "El Puma de los Andes". En este largo frente, fue ascendiendo léntamente hacia el norte. Llegaría a las Rocayosas, donde enfrentaría y derrotaría a las mermadas fuerzas estadounidenses que seguían resistiendo.

Gran Guerra Americana

Para la Operación Lobizón, Hernán Pujato fue designado como jefe del Cuerpo Andino Sur, cuerpo del Ejército de los Andes cuyo objetivo era atacar y tomar el sur de Chile. Sus tropas estaban no solo especializadas en la guerra de montaña, sino también en la de bosque.

Junto al ahora general Juan Domingo Perón se encargó de entrenar a las nuevas tres divisiones de montaña del Ejército Argentino. La Operación San Martín, la invasión de Chile, comenzaría en el otoño de 1944.

Antártida

Al general Hernán Pujato también se le ordenó entrenar a unidades del Ejército y de la Infantería de Marina en la conquista de la Antártida, un continente sin mucha importancia militar, pero sí simbólica. Una vez vencido Chile, viajó al continente blanco a visitar brévemente a las pequeñas tropas que habían capturado bases antárticas aliadas, solo para después asumir el mando total del Ejército de los Andes en la invasión del Perú. Estas tropas se mantendrían allí hasta el final de la guerra.

Frente Andino

Hernán Pujato se convirtió el comandante en jefe de todas las fuerzas asignadas al frente andino del teatro sudamericano, tropas mayórmente de montaña áltamente entrenadas. A medida que el frente progresara, soldados de diversas nacionalidades se le unirían, como chilenos, bolivianos, peruanos, etc. Los principales objetivos eran (aparte de las ciudades chilenas): La Paz, Sucre, Potosí, Lima, Arequipa, Ica, Quito y Bogotá.

El principal adversario de este frente fue Perú, que contenía a las tropas combinadas argentino-chilenas de avanzar hacia Lima. Rápidamente, también se unieron ecuatorianos (antiguos enemigos de los peruanos), colombianos y venezolanos. La situación se puso muy difícil para el general cuando empezaron a llegar ejércitos de Centroamérica y de México, y quedaron en clara inferioridad numérica. Sin embargo, Pujato usó la propaganda antiimperialista en estos soldados que habían sido obligados a luchar por sus líderes (que respondían a Estados Unidos). Este frente se caracteriza por las batallas de desgaste en las crudas montañas andinas. Cientos de miles de tropas perdieron la vida, pero los argentinos consiguieron romper la columna vertebral de Sudamérica y avanzaron rápidamente hacia Colombia, y terminó así el largo Frente Andino.

Liberación de México

Campaña de las Rocayosas

Post-guerra y la conquista de la Antártida

La zona de ocupación argentina de los Estados Unidos contenía los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, y su comandante en jefe fue el mismo general Pujato. Luego de la creación de la Unión Americana, las tropas argentinas abandonaron Texas y se instalaron en Arizona y Nuevo México.

Fallecimiento

También en FANDOM

Wiki al azar