FANDOM

Guerra de Antártica
Guerra Fría
Guerra antártica
Los puestos de avanzada eran los blancos preferidos de los asaltantes o lobos antárticos rebeldes
Fecha 22 de febrero de 2017
Lugar

Bandera de Argentina Provincia de Antártica

Bandera del Chile naci Región de Antártica
Causas Revolución del 22 de Febrero
Resultado Decisiva victoria de los separatistas antárticos: Formación de la República Antártica, primer Estado nativo de la Antártida
Consecuencias
  • Gran debilitamiento del régimen peronista
  • Inicio de una ola de ultranacionalismo argentino
  • Segunda Guerra Fría
  • Guerra terrorista antártica
Beligerantes
Bandera de Argentina República Argentina

Bandera del Chile naci República de Chile

Unión de la Patria Grande (apoyo diplomático)
Rebeldes antárticos

Apoyo internacional:

Bandera de Japón Imperio del Japón
Comandantes
Bandera de Argentina Jorge Edgar Leal Jaguar Blanco
Unidades militares
Milicia Antártica

Ejército Antártico

Expedición Polar Antártica
Ejército de Liberación Antártico
La Guerra de la Independencia Antártica (afrikáans: Antarktiese Onafhanklikheid Oorlog) fue el primer conflicto armado originario de la Antártida. En él lucharon los rebeldes separatistas antárticos de la colonia antártica argentina y la República Argentina y sus colonos leales. Se libró a lo largo y ancho de la región conocida como Antártica. Al final de la corta contienda, los rebeldes emergieron triunfantes y consagraron su Estado-nación libre e independiente de la República Argentina.

El Imperio Argentino perdió un vasto e importante territorio (en la Esfera se decía que este imperio había caído). Sin embargo, rezagados antárticos argentinos se negaron a aceptar la paz e iniciaron una guerra terrorista rebelde contra el nuevo gobierno antártico.

Algunos historiadores ponen como fecha de origen el 22 de febrero de 2017, año en que los separatistas se alzaron contra la República. No obstante, otros historiadores aluden a que la guerra oficial empezó días después, tras el fracaso de las negociaciones entre los republicanos argentinos y los rebeldes antárticos (declaración de guerra de Argentina a los independentistas).

Nombres

Ha recibido nombres como guerra antártico-argentina, Guerra entre Argentina y Antártica y Guerra de Antártica. Por ser el primer conflicto del continente, otros la denominan la Guerra de la Antártida.

El gobierno argentino calificó la guerra de "una revuelta terrorista" (Guerra contra los terroristas). Contrariando a los rebeldes, también la llama Guerra por Antártica. Mientras, los antárticos la llaman, entre tantos otros nombres, Guerra de Liberación de Antártica o Cruzada Libertadora de Antártica. Los Estados del bloque oriental, liderados por el Imperio del Japón, usan los nombres utilizados por los rebeldes para denominar este conflicto.

Esperanza

Batalla de Esperanza
Asalto anfibio argentino
Fecha 25 de febrero de 2017
Lugar Esperanza
Resultado Victoria argentina
Consecuencias
  • Desmoralización de los rebeldes
  • La guerrilla abandona paulatínamente el enfrentamiento directo
Cambios territoriales La ciudad de Esperanza vuelve a control argentino
Beligerantes
Bandera de Argentina Argentina Rebeldes antárticos
Unidades militares
EPAA 1° División Polar
La Batalla de Esperanza tuvo lugar el 25 de febrero de 2017, y fue peleada entre tropas argentinas y los rebeldes antárticos. Esta fue la primera batalla de la Expedición Polar Antártica Argentina, el ejército argentino enviado para aplacar la rebelión subversiva y dar apoyo a la población antártica. Fue la primera gran batalla de toda la Guerra de la Independencia Antártica.

Debido al abrumador poder de la fuerza expedicionaria de pacificación, los rebeldes antárticos, bien asentados y fuértemente atrincherados en la ciudad, sufrieron una castigadora derrota, la primera de muchas. Luego de este primer "ensayo", los rebeldes trasladarían su guerra hacia los poblados más alejados, evitando pelear en desastrosas batallas urbanas. La batalla mató a gran cantidad de civiles colonos, hecho que sería aprovechado por la propaganda secesionista.