FANDOM

Guerra Soviética
Guerra contra el comunismo
Soldados alemanes de la RFA y helicóptero.jpg
Soldados alemanes en un bosque ruso
Fecha 21 de marzo de 19491950
Lugar Rusia, Siberia, Medio Oriente, Manchuria, Mongolia, Europa oriental, Ártico, Pacífico
Conflicto Invasión masiva de los países fascistas a los países comunistas
Resultado Aplastante victoria del Eje: Colapso total de la URSS
Consecuencias
  • El fascismo se implementa como forma de vida en todo el planeta
  • Fin de los últimos regímenes comunistas
  • Comienzo del Nuevo Orden
Cambios territoriales División de la Unión Soviética
Beligerantes
Fascismo - HOI4.png ONUNOM:

Bandera de la Alemania nazi.png Gran Reich Alemán

Bandera Mercante de Japón (1870).png Imperio del Japón

Bandera de Rusia.pngBandera del Partido Fascista Ruso.png Rusos

Eje occidental:

Bandera de guerra de la RSI.svg Imperio de Italia

Bandera de Turquía.png República de Turquía

Eje oriental:

Bandera nacional de Manchukuo.png Imperio de Manchukuo

Bandera de la República de China.png República de China
Bandera de la URSS.png Unión Soviética

Bandera de la República Popular de Mongolia.png República Popular de Mongolia

Bandera de la Segunda República de Turquestán Oriental.png República de Turkestán Oriental

Resistencia china

Facciones comunistas y no-comunistas
Comandantes
Bandera de la Alemania nazi.png Adolf Hitler

Bandera Mercante de Japón (1870).png Hideki Tojo

Bandera de guerra de la RSI.svg Benito Mussolini

Bandera de Turquía.png İsmet İnönü
Bandera de la URSS.png Gueorgui Zhúkov

Bandera de la República Popular de Mongolia.png Khorloogiin Choibalsan

Bandera de la Segunda República de Turquestán Oriental.png Ehmetjan Qasimi
Cronología
Segunda Guerra Mundial Guerra Soviética Guerra Fría

La Guerra Soviética, Segunda Guerra entre la Unión Soviética y el Eje o, más específicamente, la Segunda Invasión de la Unión Soviética, fue un gran y corto conflicto armado, producido a finales de la década del 40. En esta guerra se enfrentaron, por un lado, la Unión Soviética y la República Popular de Mongolia, contra la súperalianza militar del Eje, liderada por el entonces Gran Reich Alemán y el Imperio del Japón.

Debido a que es la continuación de la guerra entre los llamados "titanes de Europa", es decir, Alemania y la Unión Soviética, se le suele ubicar, en Europa, como Segundo Frente Oriental, o como la etapa final de todo el Frente Oriental, que abarca todas las batallas desde la invasión de Polonia. En Finlandia, por ejemplo, se le llama "Segunda Guerra de Continuación". Por otro lado, tiene, dentro de sí, la guerra soviético-japonesa.

Antecedentes

Causas

Visión general

Nombres

Comienzos

Frentes

"Frente Oriental"

El frente en Europa es llamado paradójicamente "Frente Oriental", existiendo un frente en el Oriente. Sin embargo, el nombre de este frente es simbólico porque rememora el ahora Primer Frente Oriental, luchado durante la Segunda Guerra Mundial (1944).

Frente Siberiano

Artículo: Guerra soviético-japonesa

Frente del Oriente Medio

Es en el frente del Medio Oriente donde convergen las tropas occidentales y orientales. Los ejércitos de la India Libre, de la República de Turquía y de la República de Pakistán son los actores mayores, aunque las fuerzas armadas de estos y de los Estados títeres luchan bajo dirección de comandantes alemanes, italianos, turcos o japoneses. Es considerado (y también llamado) el Frente Sur.

Final

Consecuencias

Al terminar la Guerra Soviética, ninguna otra potencia "primermundista" se enfrentaría a otra de su mismo nivel. Solo existirían guerras proxy o entre Estados empobrecidos (el pakistaní y el indio, por ejemplo).

Crímenes de guerra

Destrucciones nucleares de ciudades

Stalingrado, Leningrado y Moscú fueron obliteradas del mapa por bombas nucleares alemanes.

Cambios territoriales

Anexo:Cambios territoriales de la Guerra Soviética

Europa

  • Bandera de la Alemania nazi.png Gran Reich Alemán: con vistas a cumplir su ansiadísimo Lebensraum, ocupó un inmenso territorio que llegaba hasta el río Yeniséi, donde limitaría con el nuevo Estado ruso. De esta manera, el Estado alemán se renombró como Gran Reich Germánico de la Nación Alemana, abreviado como Reich Germánico.

Asia

  • Bandera Mercante de Japón (1870).png Imperio del Japón: anexiona las islas Kuriles y la parte soviética de la isla de Sajalín.
  • Bandera nacional de Manchukuo.png Imperio de Manchukuo: incorporó el territorio de Manchuria Exterior, la cual estaba bajo dominio soviético. El Estado manchukoano dobló su tamaño.
  • República de Yakutia: El caso del Estado yakuto es un tanto especial. Los japoneses querían separar las gentes de razas amarillas de las blancas (rusas o ucranianas). Como Yakutia era muy grande, con una mayoría de yakutos, los generales japoneses, bajo directiva del gobierno en Tokio, crearon la República de Yakutia.

Participantes menores

Estados Pacíficos de América

Los Estados Pacíficos de América, uno de los Estados surgidos como parte de la defunción de la Unión de los Estados Unidos de América, al ser títere su gobierno de las fuerzas de ocupación imperiales japonesas, estuvo comprometido a enviar tropas pacíficas a pelear contra el enemigo. Los líderes militares japoneses habían oficiálmente convertido a todo soldado estadounidense o canadiense en uno pacífico (estos soldados, ex-aliados, habían sido prisioneros de guerra cuando esta terminó). El nuevo país artificial estaba devastado por la invasión japonesa y el hambre y la resistencia anti-japonesa eran comunes, pero el gobierno japonés estaba convencido de que una prematura participación militar del país forjaría rápidamente la unidad nacional estadopacífica y que la propaganda taparía todos los problemas diarios del Estado.

La propaganda fue una fuerte arma para que las tropas no fueran un ejército de jenízaros, es decir, soldados peleando bajo una bandera equivocada y obligados a ello. El mensaje era el de acabar con la amenaza comunista de una vez por todas, antes de que fuera demasiado tarde. Aquellos hombres que estaban mejor prestos a servir por un ideal eran, como era de esperar, aquellos que temían y odiaban el comunismo. Muchos de estos soldados, al regresar, se unirían al partido nazi estadopacífico. Al final, la (obvia) victoria fascista en la Guerra Soviética fue un elemento clave en la Pacificación, y, al igual que los australianos y neozelandeses al volver a sus hogares tras la Primera Guerra Mundial, los soldados regresados del campo de batalla ya no eran ni canadienses ni estadounidenses, sino pacíficos.

Unión Americana

Bandera de la Unión Americana.png

Bandera de la Unión Americana

La Unión Americana, la descendiente directa de los extintos Estados Unidos de América, como títere del gobierno alemán, envió cientos de miles tropas a luchar contra los rojos. Sin embargo, es obligatoria una comparación de la situación de las Fuerzas Armadas Estadounidenses con la de las Fuerzas Armadas de los Estados Pacíficos de América. A diferencia de lo que ocurría con los soldados estadopacíficos (el llamado por la propaganda enemiga "ejército de jenízaros"), los soldados estadounidenses, al estar no estar dominados por una raza que ellos consideraban inferior, peleaban con ímpetu y fanatismo anti-comunista, y no desertaban al enemigo (como era común en las tropas pacíficas).

Óbviamente, los ejércitos estadounidenses estaban compuestos entéramente por gente de raza blanca pura (o sangre blanca en su mayoría), y también había nativos americanos en sus filas. Los soldados negros, judíos y de otras razas consideradas inferiores habían sido llevados a campos de concentración.

Ver también

También en FANDOM

Wiki al azar