FANDOM

Gualberto Villarroel (pintura).jpg
Gualberto Villarroel López (Villa Rivero, Cochabamba, Bolivia; 15 de diciembre de 1908; La Paz, Bolivia) fue un militar y político boliviano, presidente de la Junta Militar de Gobierno (1943-1944), presidente provisorio (1944-1945) y presidente constitucional (1945-194x).

Un reformista, defensor del fascismo boliviano, y admirado por sus vínculos con el presidente argentino Juan Domingo Perón y sus alegatos de tercer posicionismo. Es recordado por su rol en la Segunda Guerra Mundial en Sudamérica como líder de todas las fuerzas bolivianas contra los Aliados, especiálmente Perú.

Biografía

Bolivia entra en la Segunda Guerra Mundial

La Operación Lobizón, la invasión argentina de sus países vecinos (en conjunto con Paraguay), tenía como objetivo a Bolivia, durante la temprana presidencia de Villarroel. El avanzado Ejército Argentino logró someter al de Bolivia. Sin embargo, la Junta Militar Argentina, dirigida por el presidente de facto Edelmiro Farrel, ofreció a Villarroel aliarse con el Eje. A cambio de su incondicional apoyo, Bolivia recuperaría su salida al mar (perdida a Chile en la Guerra del Pacífico) y territorios perdidos con Brasil.

Este cambio de bando fue bastante útil para Argentina, que planeaba invadir Perú. Perú había roto relaciones diplomáticas con el Eje dos semanas después del ataque a Pearl Harbor y había permitido la construcción de bases aéreas estadounidenses en su territorio.

También en FANDOM

Wiki al azar