FANDOM

Gualberto Villarroel (pintura)
Gualberto Villarroel López (Villa Rivero, Cochabamba, Bolivia; 15 de diciembre de 1908; La Paz, Bolivia) fue un militar y político boliviano, presidente de la Junta Militar de Gobierno (1943-1944), presidente provisorio (1944-1945) y presidente constitucional (1945-194x). Llegó al poder tras un golpe de Estado, producido el 20 de diciembre de 1943, debido al descontento militar por la declaración de guerra al Eje. El golpe nacionalista había sido apoyado por el gobierno nacionalista argentino de Pedro Pablo Ramírez, en conjunto con células nazis.

Un reformista, defensor del fascismo boliviano, y admirado por sus vínculos con el presidente argentino Juan Domingo Perón y sus alegatos de tercer posicionismo. Es recordado por su rol en la Segunda Guerra Mundial en Sudamérica como líder de todas las fuerzas bolivianas contra los Aliados, especiálmente Perú, país derrotado por el ejército combinado argentino-chileno-boliviano. Sin embargo, fue criticado por la venta de Tarija a la República Argentina.

Biografía

Bolivia entra en la Segunda Guerra Mundial

La Operación Lobizón, la invasión argentina de sus países vecinos (en conjunto con Paraguay), había incluído ahora a Bolivia como aliado. El gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario recibió el apoyo de los sectores obreros, que dedicaron todos sus esfuerzos a la producción de armamento y equipamiento militar argentino (como los famosos tanques Nahuel DL-43).