FANDOM

Comillas de Cita inicio No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres. Comillas de Cita final

Gualberto Villarroel (pintura)
Gualberto Villarroel López fue el presidente de facto boliviano que lideró a la República de Bolivia a la victoria en la Gran Guerra Americana, junto a las fuerzas de la Argentina, en los encarnizados Frente Andino y Amazónico.

Se le conoce por haber unificado a las distintas etnias de Bolivia y por haber otorgado mayores derechos a los pueblos indígenas de su nación, así como a los trabajadores. Fuerte amigo del presidente argentino Juan Domingo Perón, el gran líder fascista fue fuértemente influenciado por el justicialismo, el nuevo fascismo.

Fundó la logia nacionalista Razón de Patria.

El golpe

La oportunidad de Bolivia

La Operación Lobizón, la invasión argentina de sus países vecinos (en conjunto con Paraguay), había incluído ahora a Bolivia como aliado. El gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario recibió el apoyo de los sectores obreros, que dedicaron todos sus esfuerzos a la producción de armamento y equipamiento militar argentino (como los famosos tanques Nahuel DL-43). Sin embargo, la producción blindada se debía dejar, por el momento, de lado.

Miles de tropas argentinas especializadas en la guerra andina (alta montaña, desierto) se apostaron dentro de las fronteras bolivianas con Chile y Perú. Al líder boliviano se le había prometido la tan ansiada salida al mar y territorios en manos de Perú y Brasil, con la clara excepción de Paraguay pues era parte de la alianza argentina.