FANDOM

Gran Argentina (bosquejo).png

Bosquejo de la Gran Argentina continental.

Gran Argentina (portugués: Grande Argentina; inglés: Greater Argentina) es un concepto referido a la idea de un Estado-nación argentino territoriálmente enorme, basado en el ultranacionalismo argentino, de carácter treméndamente agresivo y militarista, surgido durante y tras la participación de la República Argentina en la Segunda Guerra Mundial. Implicaba la agresividad y conquista militares para lograrla, además de un fuerte orgullo por parte del pueblo, más específicamente de las clases obreras que apoyaban a la figura de Juan Domingo Perón. Esta idea se pudo concretar durante y después del conflicto, puesto que la Argentina se posicionaba como la tercera potencia mundial (detrás del Imperio del Japón y del Reich Germánico; delante del Imperio de Italia y de la República de Turquía) y como la más fuerte del hemisferio sur. Así comenzaba la era de la hegemonía argentina que reemplazó a los Estados Unidos de América como la potencia americana dominante.

También se le ha llamado Imperio Argentino, sobre todo durante la Guerra de la Independencia Antártica. Aunque el término también aplica a la perfección, y aunque las personas usaban ambos términos intercambiáblemente, "Imperio Argentino" es también otro concepto, uno más amplio y que se refiere a la idea de una Latinoamérica trabajando para la República Argentina, un supuesto imperio que no se basa en límites virtuales sino en la hegemonía de los argentinos sobre sus pueblos americanos hermanos.

Territorios

Territorios a recuperar

Antártica (proyección orográfica).png

Antártica, el sur del Imperio.

Este gran Estado argentino debería abarcar los llamados "territorios perdidos", los cuales fueron entregados por arbitrajes diplomáticos o perdidos por medios militares: 

Territorios a conquistar

También consistía en arrebatarle territorios a sus vecinos:

A los chilenos:

A los brasileños, sus estados sureños:

A los británicos, las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Territorios a anexar

Los territorios por anexar/incorporar son aquellos que nunca han estado ocupados por otro estado.

El próximo paso de la Gran Argentina era convertirse en un país bi-continental: conseguir un enorme territorio en la Antártida, el continente helado, el cual debía ser poblado y colonizado.

Ver también

También en FANDOM

Wiki al azar