FANDOM

No confundir con: Milicia de la Antártida Argentina
Fuerzas Antárticas Argentinas
Cazadores de Montaña Com 6.jpg
Soldados del EAA
Estado Bandera de Argentina.png República Argentina
Fidelidad Presidente de la Nación
Rama

Escudo del Ejército Argentino.png Ejército Argentino

Escudo de la Armada Argentina.png Armada Argentina

Símbolo de la Fuerza Aérea Argentina.png Fuerza Aérea Argentina
Tipo Tropas polares
Función Ejército regional
Especialización Guerra polar
Parte de Fuerzas Armadas Argentinas: Comando Antártico Argentino
Acuartelamiento Esperanza, Antártica (antes)
Ushuaia, Tierra del Fuego
Comandantes
Comandantes
notables
Hernán Pujato
Jorge Edgar Leal
Cultura e historia
Mote Los conquistadores del desierto blanco
Patrón General Hernán Pujato
Mascota Perro polar argentino
Guerras y batallas
Guerra de la Independencia Antártica
Las Fuerzas Antárticas Argentinas, incorrecta pero populármente conocidas como Ejército Antártico Argentino, es un ejército regional de las Fuerzas Armadas Argentinas, antes establecidas en la antigua Antártida Argentina, con el objetivo de especializarse en guerra polar, el de defender la colonia en caso de un ataque extranjero y, también, el de administrarla (crear infraestructura, por ejemplo).

A diferencia de los demás ejércitos regionales argentinos, como el Ejército del Norte y el de los Andes, el Ejército Antártico era una fuerza casi complétamente separada, debido al hecho de pertenecer a otro continente con una geografía tan distinta. Debido a esto, su autonomía era mucho mayor, tanto que se formaron las siguientes subdivisiones de las FF.AA.: el Ejército Antártico Argentino, del EA, la Armada Antártica Argentina, de la AA, y la Fuerza Aérea Antártica Argentina, de la FAA.

Las FAA nunca fueron disueltas oficiálmente, por el Estado Mayor, tras la derrota argentina en la Guerra de la Independencia Antártica, hecho que dio origen al primer Estado independiente, nativo y soberano del continente: la República Antártica; se conservaron en la esperanza de, algún día, retornar a la antigua colonia y recuperarla por las armas o por un golpe de Estado.

Historia

Guerra de la Independencia Antártica

Años antes de la Revolución del 22 de Febrero, los separatistas antárticos metieron disensiones en la Milicia colonial y en los antárticos de origen que se encontraban sirviendo en la fuerza militar, con el objetivo de conseguir respaldo militar (el más importante) para la revolución.

Al alzarse los separatistas el 22 de febrero de 2017, tal y como lo tenían planeado, una importante porción de militares antárticos nativos decidió apoyar la rebelión, aunque no la mayoría. Pequeños y grandes combates se libraron por toda la colonia, convirtiéndose estos en el bautismo de fuego de las Fuerzas Antárticas. Los separatistas salieron triunfantes y tomaron las ciudades más importantes. Los argentinos americanos y antárticos fueron tomados prisioneros. No obstante, quedaban fuerzas leales dispersas por toda la colonia, aunque en las regiones más inhóspitas de la misma.

Posguerra

El amargo sabor de derrota en la boca de todos los argentinos perduraría durante mucho tiempo. El ejército argentino había salido humillado de la guerra, a pesar de haber tenido menor cantidad de bajas que el bando rebelde. El gobierno argentino planearía una segunda reconquista de la colonia, esta vez atacando desde la Antártica Chilena y con apoyo de las fuerzas de este Estado. Los comandos especiales tendrían el protagonismo del ataque, pues ellos se encargarían de tomar los silos nucleares y, de esta manera, la República Antártica quedaría "desnuda".

Semanas después de haberse declarado el armisticio entre ambos Estados, la Antártica Chilena se colmaría de tropas argentinas, tanto de las pertenecientes al Ejército Antártico como de otras divisiones de montaña del continente americano.

También en FANDOM

Wiki al azar