FANDOM

Frente de los Andes
Gran Guerra Americana
Tropas Andinistas 1 - ARG
Comandos argentinos cruzando los Andes de Chile
Fecha Marzo de 1944 — 1947
Lugar Toda la Cordillera de los Andes, océano Pacífico
Conflicto Segunda Guerra Mundial
Resultado Decisiva victoria del Eje
Beligerantes
Bandera de Argentina República Argentina

Bandera de Bolivia República de Bolivia

Bandera del Chile naci República de Chile

(Alianza ABC)
Bandera de Chile República de Chile

Bandera de Perú República del Perú

Bandera de Ecuador República del Ecuador

Bandera de Colombia República de Colombia

Bandera de México Estados Unidos Mexicanos
Comandantes
Bandera de Argentina Juan D. Perón

Bandera de Argentina Hernán Pujato

Bandera de Argentina Felipe Urdapilleta

Bandera de Argentina Julio Lagos

Bandera de Argentina Alejandro Agustín Lanusse

Bandera de Argentina Diego I. Mason

Bandera de Argentina Ángel Solari

Bandera de Bolivia Hugo Ballivián
Bandera de Chile

Bandera de Perú

Bandera de Ecuador

Bandera de Colombia
Unidades militares
Bandera de la Provincia de Mendoza Ejército de los Andes

El Frente Andino fue el más largo y estrecho de la Segunda Guerra Mundial, que tomó lugar por toda la cordillera de los Andes. En él, se enfrentaron diversas unidades de montaña áltamente entrenadas, en lo que fue el frente más crudo de la guerra. Los protagonistas de este frente fueron los argentinos y los peruanos, eternos enemigos en esta larga, cruda y fría guerra de desgaste. La propaganda aliada describía a la cordillera como "la columna vertebral de Sudamérica", refiriéndose a la importancia de mantener a raya a los argentinos en su avance hacia el norte.

Del lado del Eje, estaba la República Argentina, apoyada por los Estados títeres de los países conquistados, y, del lado de los Aliados latinoamericanos, estaban las repúblicas de Chile, Perú, Ecuador y Colombia (combatientes regionales), que recibían tropas de los Estados de Centroamérica, del Caribe y de los Estados Unidos Mexicanos.

Historia

Sabiendo que una entrada a la guerra para 1945 del lado del Eje era más que desastroso, sino inútil, y conociendo la dureza del invierno andino, el alto mando argentino basó su Operación Lobizón en los Andes: los mismos definieron el inicio del ataque para marzo, cuando el otoño austral comenzaba y los avances serían mayores.

Consecuencias

Cambios territoriales

La República Argentina ocupa y se anexiona la llamada Región de Magallanes. El nuevo territorio fue repartido entre las reciéntemente creadas provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. De hecho, todo el archipiélago de Tierra del Fuego pasa para la provincia argentina homónima.

En el norte, la República de Bolivia, tras medio siglo, logró su salida al mar gracias a los argentinos. Esta medida buscó el apoyo popular de la población de Bolivia. Esto molestó al público chileno, pero el gobierno argentino prometió al gobierno chileno un lugar en la Antártida, el llamado "continente del futuro".