FANDOM

Fidel Castro.jpg
Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926 - La Habana, 25 de noviembre de 2016) fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano de la República de Cuba. Es considerado uno de los más grandes líderes del país caribeño.

Apareció en la escena política cubana a la temprana edad de diecisiete años, en 1944, cuando Cuba, bajo el mandato del dictador Fulgencio Batista, declaró la guerra a Argentina, país que se había unido al Eje y estaba realizando una exitosa guerra relámpago. Fidel, estudiante del Colegio de Belén, al principio, apoyó la participación de su país en la llamada Gran Guerra Americana; con las graves derrotas aliadas en Sudamérica, además del uso de soldados caribeños como carne de cañón bajo directiva de Estados Unidos, Castro se opondría públicamente a que Cuba siguiera luchando, por lo que sería arrestado por la policía de Batista. Cuando los argentinos desembarcaron en Cuba, se unió a las guerrillas que combatían tanto al ejército de Batista como a las tropas estadounidenses presentes en la isla.

Luego de la liberación de la isla, Eduardo Chibás, líder del Partido del Pueblo Cubano, sería nombrado, bajo orden del General Perón, Presidente de Cuba, con un fuerte apoyo del pueblo cubano y del mismo Fidel Castro, héroe de la Resistencia cubana.

La Guerra Fría le trajo un rol protagonista: después de que Chibás cediera al cargo a Fidel (quien opacaba su figura), el mismo se volvió un favorito del presidente Perón debido a su fuerte nacionalismo. En colaboración con las FF.AA. argentinas, Cuba se transformó en una fortaleza intraspasable, esto debido a la desconfianza de los argentinos en los alemanes, quienes se habían vuelto una fuerza arrolladora e imparable tras la guerra. 

También en FANDOM

Wiki al azar