FANDOM

FMA AeMB.1
Bombardero AeMB.1.jpg

Un bombardero AeMB.1 estacionado
Tipo Bombardero ligero
Fabricante Fábrica Militar de Aviones
Primer vuelo 9 de junio de 1935
Introducido 1936
Usuario

Bandera de Argentina.png República Argentina

El FMA AeMB.1 "Bombi" fue un bombardero táctico ligero, desarrollado y fabricado en Argentina durante la segunda mitad de la década del 30 por la Fábrica Militar de Aviones. Fue un monoplano de ala baja voladizo de configuración convencional. Su mejora y reemplazo fue el FMA AeMB.2, que fue usado en la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Se suele afirmar que, en mayo de 1932, cuando se empezó a desarrollar el transporte Ae.T.l, las autoridades de la Fabrica también analizaron la posibilidad de construir una versión de bombardeo. Pero lo cierto es que la dirigencia técnica recién tomo la decisión de desarrollar una versión de bombardeo luego de la interesante experiencia obtenida con la operación de los servicios de Aero Argentina, y de las sugerencias que Rufino Luro Cambaceres hizo después de su raid patagónico con el Dean Funes en junio de 1934. Luego de tomarse la decisión de desarrollar el proyecto, se nombro una comisión integrada por varios pilotos y oficiales especializados en problemas de armamento y tiro, quienes tuvieron a su cargo el estudio de todo lo concerniente al equipamiento de armas de defensa, dispositivos de observación, sistemas de bombardeo y aparatos de comunicaciones y de navegación. Esta comisión formo parte del equipo de diseño del modelo, en el que actuó como asesora técnica para introducirle al avión básico de transporte las modificaciones que lo transformarían en un bombardero.

Los trabajos de ingeniería del bombardero se iniciaron en octubre de 1934, lo que permitió iniciar la construcción del prototipo a fines de ese mismo ano. El primer vuelo se hizo en Córdoba el 9 de junio de 1935, y si bien su configuración era la de un simple avión de transporte, poco después se le asignó la denominación de modelo Ae.M.B.l (M por Militar, B por Bombardero).

El programa de ensayos puso en evidencia algunas fallas en el diseño aerodinámico del avión, vinculadas con el carenado del tren de aterrizaje, el carenado del motor, el timón vertical y la unión de las alas con el fuselaje. Todos estos sectores sufrieron sucesivas modificaciones, hasta que se consideró que el prototipo era apto para la producción.

A fines de 1935, se hizo una presentación extraoficial del prototipo del AeM.B.l en El Palomar, cuando en Córdoba ya se había iniciado la fabricación de catorce ejemplares de serie, y, a principios de 1936, se entregó al Ejército las primeras nueve unidades, matriculadas entre el 201 (el prototipo) y el 209, todos ellos dados de alta el 6 de marzo de 1936 por la División Material Aeronáutico del Ejército. Los aviones 210 y 211 se entregaron el 10 de abril.

El modelo se presentó oficialmente en El Palomar en un acto público realizado el 12 de abril de 1936, al que concurrieron autoridades políticas y militares, y todos los medios de prensa. Los últimos aparatos, matriculados 212 al 215, se entregaron el 20 de mayo.

Bombardero AeMB.1.jpg

Un bombardero AeMB.1 estacionado.

Así inició su carrera militar el AeMB.l, más conocido como Bombi. Seis aviones operaron en el flamante Grupo de Bombardeo del Regimiento Aéreo 3, en Los Tamarindos, Mendoza, mientras que el resto se basó en el Regimiento Aéreo 1, en la Base Aérea Militar El Palomar. La vida del Ae.M.B.l estuvo plagada de incidentes de variada importancia, casi siempre vinculados con roturas en el tren de aterrizaje, y con dificultades con la estabilidad lateral en aquellos aviones que tenían instalada la torreta dorsal, particularmente a bajas velocidades, por lo que casi todos los accidentes se producían durante la fase de aterrizaje. Aunque la Fábrica trabajó intensamente para resolver estos inconvenientes, y reforzó muchos de los débiles trenes de aterrizaje Messier con que estaban equipados estos aviones, lo cierto es que los accidentes continuaron. A mediados de 1937, tres de los AeM.B.l ya se habían destruido, entre ellos el prototipo (el 5 de junio de 1937, durante un aterrizaje nocturno en Paraná, Entre Ríos).

Esta situación obligó a analizar profundamente un programa de modificaciones, entre las que se destacaban el cambio integral del tren de aterrizaje y de sus carenados, la eliminación de las torretas dorsales, y varias mejoras menores que involucraban a los tanques de combustible, al patín de cola, y a las puertas de acceso y salidas de emergencia del avión. Esta versión fue la que se conoció como modelo AeMB.2 y las mejoras se aplicaron en todos los Ae.M.B.l sobrevivientes, once en total (los aviones 201; 207; 210 y 215 se habían dado de baja).

La vida operativa del Bombi en su rol específico fue muy corta, pues, en 1937, ya se habían adquirido los modernos bimotores Martin 139WAA para reemplazarlos. Al ser dados de baja como bombarderos, se los empezó a utilizar en otras funciones, principalmente como entrenadores, como aviones de observación y aerofotografía, y para el lanzamiento de paracaidistas. Muchos de ellos tuvieron así una segunda vida operativa intensa, que los llevó a transitar por casi todas las bases del país, mientras que algunos fueron guardados simplemente en depósito. En 1944, con la Aeronáutica ya virtualmente como un arma independiente, los nueve aviones sobrevivientes recibieron nuevas matrículas, al anteponer la letra "O" de Observación a sus antiguos números. En 1945, cuando se creó la Secretaría de Aeronáutica y se formalizó la nueva Fuerza Aérea Argentina, el Ejército le transfirió todos los Bombi sobrevivientes, y si bien formalmente se los consideró obsoletos, dos ejemplares (O-203 y 0-212) permanecieron en servicio por lo menos hasta 1948.

Tres aviones tomaron parte de la campaña de lucha contra la langosta de los años 1945 y 1946. Se les instalaron dos tanques de 200 litros en el interior del fuselaje y un primitivo equipo de espolvoreo de insecticidas, trabajo que se realizó bajo la esfera del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, pero ninguno de ellos recibió matrícula civil. Su vida operativa en esta configuración fue muy limitada, debido principalmente a la relativa fragilidad del diseño y a las duras condiciones en que se realizaban estos trabajos.

Aeronaves en servicio

  • 201, AeMB.1, prototipo, entro en servicio el 6/3/1936, destruido el 5/6/1937, tras estrellarse en la BAM General Urquiza, provincia de Entre Rios, tripulantes heridos.
  • 202, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, accidentado el 24/8/1937 tras capotar mientras aterrizaba por fallos en los frenos, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Los Tamarindos, transferido el 2/4/1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-202. Equipado en 1945 con una radio Telefunken Stat 264-A-F.
  • 203, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, accidentado el 20/5/1936, rotura del tren de aterrizaje en la Fábrica Militar de Aviones, nueva rotura del tren de aterrizaje el 26/9/1936, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Los Tamarindos. Transferido el 16/9/1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-203, desprogramado en 1948.
  • 204, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, desprogramado en 1939?
  • 205, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles, Transferido en 1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-205. Incorporado en 1945 a la Escuela de Tropas Aerotransportadas, transferido el 23/10/1946 a la Dirección de Institutos Aeronáuticos Militares, dado de baja en 1947.
  • 206, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, accidentado el 12/1/1937 tras sufrir la rotura del tren de aterrizaje. Transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles, accidentado el 17/4/1939, reparado y almacenado en el Regimiento 3 en la provincia de Mendoza, almacenado si operar, retornado al servicio el 11/9/1943, enviado a la Fábrica Militar de Aviación, Re-matriculado en 1944 como O-206, fuera de servicio hasta su baja definitiva, el 19/9/1946
  • 207, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, accidentado el 2/5/1936 en los Tamarindos, provincia de Mendoza, rotura del tren de aterrizaje y el tubo pitot, reparado, nuevamente accidentado, esta vez el 21/9/1936 tras perder la rueda izquierda al aterrizar. Reparado, destruido tras estrellarse el 21/12/1936 en la provincia de Córdoba, falleciendo el mecánico de abordo, el resto de la tripulación pudo altar en paracaídas.
  • 208, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles., transferido el 19/3/1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-208, transferido el 23/10/19463 a la escuela de paracaidistas, dado de baja en 1947.
  • 209, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, accidentado el 26/9/1936, capotó en el momento del aterrizaje. Transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles. En 1939 es almacenado en el Regimiento 3 en la provincia de Mendoza. Re matriculado en 1944 como O-209
  • 210, Ae.M.B.1, entro en servicio el 10/4/1936, destruido tras accidentarse en el Palomar, el 9/7/1936, tripulantes ilesos.
  • 211, Ae.M.B.1, entro en servicio el 10/4/1936, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles. En 1939 es almacenado en el Regimiento 3 en la provincia de Mendoza. Re matriculado en 1944 como O-211. Incorporado en 1945 a la Escuela de Tropas Aerotransportadas, transferido el 23/10/1946 a la Dirección de Institutos Aeronáuticos Militares
  • 212, Ae.M.B.1, entro en servicio el 20/5/1936, accidentado el 19/10/1936, al capotar luego de aterrizar. Reparado, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles, Transferido en 1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-212. Equipado en 1945 con una radio Telefunken Stat 264-A-F, Accidentado en la BAM Coronel Pringles en 1946. Transferido a la BAM El Palomar en febrero de 1947, retornado el 7/10/1947 al Grupo 1 de observación, desprogramado en 1948.
  • 213, Ae.M.B.1, entro en servicio el 20/5/1936, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles, desprogramado en 1943?
AeMB.1 - Avión O-214.jpg

El aparato O-214, del Grupo 1 de Observación.

  • 214, Ae.M.B.1, entro en servicio el 20/5/1936, accidentado el 1/10/1936, tras desprenderse la rueda derecha. Reparado. Transformado en Ae.M.B.2 en 1938. Transferido el 27/7/1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-214. El 1/7/1945 es destinado a la Escuela de Clases y Especialidades en la provincia de Córdoba para ser empleado con fines didácticos, es dado de baja en 1947, tras de 761hs 5´ de vuelo
  • 215, Ae.M.B.1, entro en servicio el 20/5/1936, desprogramado en ¿1939?

Ver también

También en FANDOM

Wiki al azar