FANDOM

Republic of Pacifica
[[Archivo:||125x100px]]
</br>

América del Norte - Estados Pacíficos

Capital San Francisco
Idioma oficial Inglés
 • Cooficial Japonés
Gentilicio Estadopacífico/a
Forma de gobierno República federal presidencialista con democracia limitada
Independencia
de Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Superficie  
 • Total 1808178 km2
Punto más alto Fairweather (4671 msnm)
Población total  
 • Censo 14,000,000 hab. (1950)
 • Densidad (est.) Error con la expresión: Operador / no esperado hab./km²
Moneda Yen pacífico
Huso horario UTC−08:00
Miembro de: Potencias del Eje, Anillo del Pacífico, Bloque Oriental, ONUNOM, imperio japonés

La República de Pacífica (inglés: Republic of Pacifica), comúnmente referida como los Estados Pacíficos de América (inglés: Pacific States of America - PSA), es un Estado norteamericano organizado en una república federal constitucional. Su capital nacional es San Francisco. Nominálmente independiente, es un Estado títere controlado por el Imperio del Japón.

Su territorio se ubica en el oeste de América del Norte, formando una gruesa franja que va de norte a sur, territorio al que se llamó Pacífica. Limita al sur con la República Mexicana (S), al este con la República Central Norteamericana (E), al norte con Yukón (N), al noreste con el Estado canadiense (NE) y al oeste con el Océano Pacífico (O). Ocupa el 5° puesto en superficie en Norteamérica, solamente superando al Estado alasqueño. No obstante, es el Estado más largo del continente norteño. Por su gran extensión, es la máxima expresión de la América japonesa.

El Estado nació con el fin de la Segunda Guerra Mundial, saldada con la victoria del Eje. Parte del territorio actual del Estado fue conquistado por los japoneses en su invasión terrestre a la costa oeste de América del Norte, contribuyendo a la rendición de Canadá y los Estados Unidos. Las ciudades principales habían sufrido muchos daños, y la población americana había sufrido los abusos de la crueldad japonesa, muy diferente a como habían luchado los alemanes y sus aliados en la costa este. Los estadounidenses y canadienses se verían encerrados bajo una cortina de hierro en los EPA.

El gobierno del Imperio del Japón creyó que su creación les permitiría gobernar a la gente más eficientemente, dando la imagen de un gobierno legítimamente americano, aliado del Japón y no títere del mismo, lo cual sería aceptado por la gente blanca, reacia y resentida hacia la gente asiática. Sin embargo, el odio de los ahora pacíficos no se dejó ocultar, y hubo muchos levantamientos contra el gobierno, que los japoneses reprimieron con brutalidad, con ayuda de las recién creadas fuerzas militares y policiales pacíficas, las cuales también, en ocasiones, se resistían a colaborar con los ocupantes. A la vez, mientras Japón iniciaba una gran campaña propagandística en la población para colaborar, los trabajadores eran explotados, se creaban centros de mujeres confort, y las fuerzas de ocupación hacían abusos de poder, al igual que había ocurrido y ocurría en Manchukuo y en Mengjiang. Mucha gente prefería mudarse a los países vecinos, como Canadá y los Estados Montañosos, lo que llevó a que los japoneses estableciesen serios controles en las fronteras.

Nombre

Los japoneses evitaron cualquier nombre parecido al de los Estados Unidos de América; "Estados Pacíficos de América" (Pacific States of America) se descartó, pero sería usado en Occidente, particulármente por canadienses y americanos, que veían aquellos territorios como suyos.

Otros:

  • República del Pacífico (Republic of the Pacific)
  • República Pacífica (Pacifican Republic)
  • Estados del Pacífico (States of the Pacific)

Sus ciudadanos son llamados pacíficos. En el mundo occidental, son llamados populármente, en inglés, "westerns" o "wésternes", en español, por encontrarse en el oeste de América del Norte. Con el paso de los años, los japoneses prefirieron llamar a los habitantes "pacíficos", puesto que el prefijo de "estado" recordaba mucho a la extinta Estados Unidos.

Debido a su peculiar forma, se le ha llamado "el hombre de la cara dura y la nariz grande". En Sudamérica, también, se le llamó "el Chile de Norteamérica".

Historia

Antecedentes

Durante la invasión del continente americano por los ejércitos del Eje, las principales potencias del Eje (Japón y Alemania) acordaron dividir a los Estados Unidos en zonas de ocupación. Japón sería dueño de toda la costa pacífica de Norteamérica, asegurándose un dominio absoluto del Océano Pacífico.

Entonces, todos los estados que tuvieran acceso al Pacífico pertenecerían al Japón: La Columbia Británica y el Territorio de Yukón de Canadá y Oregón, Washington y California de los Estados Unidos (Alaska ya se había independizado como una nueva nación, estado títere).

Mientras los japoneses iban conquistando cada vez más ciudades, la gente de los estados pacíficos se preparaba de una manera muy distinta a la de los estados atlánticos. La guerra contra los japoneses era mucho más cruda y salvaje, donde se cometieron diversos crímenes de lesa humanidad y atrocidades contra la población civil. Ocurrieron dos cosas:

  • algunas personas huían y se dirigían a los estados que estarían bajo control alemán, no viendo con agrado estar bajo dominio japonés, en la que muchos comandantes estadounidenses colaboraban, inclusive haciendo contactos clandestinos con los nazis para que recibiesen y acogiesen a estas personas.
  • se imponía una férrea resistencia contra los invasores por el propio racismo americano.

Podría decirse que la victoria final de los japoneses sobre los estadounidenses se dio en la ciudad de San Francisco. La guerra terminó oficialmente en 1947, con la rendición de los Estados Unidos provocada por el ataque nuclear de Alemania sobre la ciudad de Nueva York. En la conferencia de paz de la Casa Blanca, en Washington D.C., donde se reunieron los países victoriosos y los derrotados, se acordaba la creación de los EPA como un Estado soberano y legítimo, con un gobierno libre y responsable, heredando todo lo que estuvo en su territorio como propio, incluyendo a las fuerzas armadas que se rindieron.

Los conquistadores japoneses iniciaron su típica campaña propagandística de colaboración al nuevo gobierno, tratando de dar una buena imagen a la población y al resto del mundo, sobre todo a Alemania, que se preparaba a ver como la raza amarilla trataba a la blanca. El principal blanco de esta campaña fueron los niños, a los que se adoctrinarían en la obediencia y colaboración al nuevo régimen y a ver a los japoneses como "buenos amigos", incluso como libertadores. El resto de la gente buscaba formas de escapar hacia los países vecinos, como principal destino los Estados de las Montañas Rocosas, de rebelarse y combatir o de colaborar, para no ser enemigo del gobierno, que también buscaba vías de complacer sumísamente al Imperio.

Antes de terminada la guerra, las guerrillas blancas se ocultaban y operaban desde y en los desiertos, los bosques y las montañas, tratando de reclutar más montoneros para golpear a los invasores, con mucho éxito.

El objetivo de los japoneses era vengarse de los estadounidenses por todas las derrotas y humillaciones que estos les habían causado cuando la marea se puso del lado de los Aliados, por lo que se desquitarían siempre contra la población, desatando una inescrupulosa ira. Una de esas venganzas fue la apertura de varios batallones de mujeres confort para los soldados de ocupación japoneses, esclavas sexuales. Además, aquellos que conspiraran eran arrestados por la Kenpeitai y torturados y ejecutados. Cualquier símbolo referido a los antiguos Estados Unidos fue inmediatamente destruído.

La "Pacificación"

La Pacificación fue un proceso intensivo de homogeneización cultural llevado a cabo actívamente por los gobiernos japonés y pacífico para fundir a los estadounidenses y canadienses, ahora bajo el manto del país conocido como los Estados Pacíficos de América, en una sola nación, un solo pueblo: el pacífico.

Los japoneses y los americanos colaboracionistas vieron en los niños, la juventud, la catapulta hacia la Pacificación. A través de la educación infantil, Japón planeaba llenar las pequeñas mentes de los niños del sentido del nacionalismo pacífico, un sentido de pertenencia al nuevo país.

No obstante, los otrora estadounidenses y canadienses se negaron a asimilarse en una nueva nación, reacios a abandonar su antigua cultura, respectívamente. Los jóvenes y los adultos eran el principal problema para los japoneses. La Pacificación fue un proceso brutal en muchas ocasiones, en la que los japoneses reprimieron con dureza manifestaciones pacíficas de los americanos en contra de la Pacificación. Aquellos que colaboraban eran llamados por los americanos, extráñamente, "pacíficos", sinónimo de traidores.

La Guerra Fría

Ver: Guerra Fría

Los Estados Pacíficos fueron uno de los Estados que más vivieron de cerca la Guerra Fría, el conflicto no bélico entre Alemania y Japón, la dos superpotencias, por la supremacía mundial. Esto se debe a que el territorio de los dos extintos Estados fue el principal escenario conflictivo social y políticamente de América entre Oriente y Occidente.

Archivo:City Japanese Arisaka 3.jpg
El gobierno japonés permitió al pacífico incrementar sus fuerzas armadas a un millón de tropas, muchas de las cuales serían enviadas a Asia, donde se daba la guerra contra la resistencia rusa y de otros pueblos que resistían el avance japonés. Las fuerzas locales, principálmente patrullas fronterizas, rondaban por toda la frontera con Canadá y la República Central Norteamericana. Con el paso de los años y de la intensificación de las tensiones germano-niponas, más y más fuerzas combinadas japonesas y pacíficas se atrincheraban en la frontera, muy bien equipadas con búnkeres, muros, artillería y artillería AA y hasta misiles de corto alcance (cuando Japón desarrollara los misiles nucleares de largo alcance, estos serían posicionados en zonas poco alejadas de la frontera).

El gobierno pacífico tenía serios problemas para controlar a la descontenta población, porque esta seguía teniendo fuertes sentimientos anti-japoneses. Aunque abogaban por un Estado local, separado de la Unión Americana, la gente quería que los japoneses se fueran para siempre. Los desastres naturales (como el terremoto del 21 de julio de 1952, en California) debilitaron mucho al gobierno. Los militares japoneses no dejaban gobernar a los políticos pacíficos, puesto que no confiaban plénamente en ellos.

Gobierno y política

Relaciones exteriores

Fuerzas Armadas

Ver: Fuerzas Armadas de los Estados Pacíficos

Las Fuerzas Armadas de los EPA están formadas por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera. Las fuerzas armadas del Estado pacífico forman parte de la alianza militar conocida como Anillo del Pacífico, y su capital es sede de la misma. En cuanto a poder militar en Norteamérica, entran en el puesto n° 2, estando solo detrás de la Unión Americana.

En conjunto con la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental, las tropas pacíficas adquirieron destacada participación militar a nivel mundial, gracias al control que los japoneses ejercen sobre ellas, al punto de usarlas como primera línea de ataque en todos los conflictos de la Guerra Fría. Llegaron a contabilizar un millón de tropas (excluyendo al personal civil), perféctamente entrenadas, equipadas y adoctrinadas. Siempre estuvieron listas para invadir, en conjunto con tropas japonesas, la República Central Norteamericana y para defenderse de un posible ataque occidental desde Canadá o desde México.

Organización territorial

La República de Pacífica es una federación de siete estados y un distrito federal que actúa como capital del Estado, San Francisco.

El gobierno pacífico, para mejor administración del Estado (y bajo dirección japonesa), dividió territorios y creó nuevos estados: Vancouver, California del Sur, California del Norte, Columbia del Norte y Columbia del Sur. Oregón y Washington permanecieron sin alteración.

Infraestructura

Demografía

Deportes

Saga

Los Estados Pacíficos de América están mayórmente basados en la República Democrática Alemana, populármente conocida como Alemania Oriental, el segundo Estado-nación alemán formado durante comienzos de la Guerra Fría por la Unión Soviética. La RDA, títere comunista de la URSS, es un Estado súmamente despreciado por los alemanes orientales; lo mismo ocurre en los EPA, solo que el odio de la población contra los japoneses es de carácter racista. La Unión Americana, por su parte, es similar a la República Federal de Alemania, o Alemania Occidental; a ella quieren llegar todos los estadounidenses que no aceptan a Pacífica o a las Rocallosas.

También hay elementos tomados de las dos Coreas (del Sur y del Norte) y de las dos Vietnam (del Sur y del Norte). Sin embargo, estos estados estuvieron en guerra, contrario a las dos Alemanias, por lo que El Nuevo Orden no se fija tanto en ellos.

Homenaje

Se le reconoce al escritor estadounidense Philip K. Dick la invención de los Estados Pacíficos de América en su aclamada novela El hombre en el castillo.