FANDOM

La Conferencia de Nueva Delhi se realizó en 1947, en la homónima ciudad de la India, y fue la primera reunión de los líderes de las tres principales potencias del Eje o Pacto Tripartito: el Führer Adolf Hitler, por Alemania, el Duce Benito Mussolini, por Italia, y el Primer Ministro Hideki Tojo, por Japón.

Esta reunión se produjo tras y en conmemoración de la reciente caída del Raj británico, la joya de la corona del Reino Unido, gracias a la contundente e impactante campaña relámpago de las fuerzas del Eje que, por primera vez, habían unido Occidente con Oriente, es decir, europeos y asiáticos se encontraban. Los Tres Grandes centraron su debate en los planes de invasión de Norteamérica, al tener bien en claro que los Estados Unidos estaban reconstruyendo sus instalaciones del Plan Manhattan y que no cederían a la rendición tan fácilmente. El tema de la división definitiva de Eurasia también fue sólidamente analizado.

El lugar elegido para la reunión fue el Rashtrapati Bhavan, la antigua Casa del Virrey.

El lugar

Nueva Delhi fue elegida por haber sido capital del colapsado Raj, una humillación a los expulsados conquistadores británicos. Además, Nueva Delhi estaba en el centro de todo Indostán, por lo que era el punto perfecto para el encuentro de los Tres Grandes. La razón más grande fue que la ciudad había caído ante alemanes, italianos y japoneses, la primera batalla en la que las tres naciones se encontraban. Si bien la ciudad estaba destruída por la batalla que los italo-alemanes habían librado para conquistarla, la visita de tres de los líderes mundiales más fuertes a una ciudad recientemente "liberada" causó emoción en el pueblo indio, en especial en los neodelhianos.