FANDOM

Centinela del Vagón de Bueyes
Ossewabrandwag
Escudo de OssewaBrandwag.png
Fundación 4 de febrero de 1939
Ideología
Posición Fascismo
Sede Bloemfontein
Estado

Bandera de Sudáfrica (1928-1994).png Unión Sudafricana

Unión Afrikáner
Colores Negro
Paramilitar Stormjaers
Afiliación internacional Internacional Fascista

La Ossewabrandwag (OB) (inglés: Ox-wagon Sentinel) o Centinela del Vagón de Bueyes, es una organización sudafricana de extrema derecha. Defiende el nacionalismo y la cultura afrikáneres. Fue formada en Bloemfontein, el 4 de febrero de 1939, por afrikáneres germanófilos. Su milicia para-militar era el Stormjaers (Cazadores de tormentas).

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue actívamente anti-británica y pro-alemana, oponiéndose a la participación de Sudáfrica en la guerra. Tras la victoria del Eje con la derrota de los Estados Unidos de América, en 1948, el gobierno alemán ordenó, aún a pesar de no haber ni participado en la invasión del sur de África, al gobierno sudafricano dimitir y otorgarles el poder a los fascistas sudafricanos.

Antecedentes

Durante el siglo XIX, la mayoría de los bóeres del noreste del Cabo migraron al interior y establecieron el Estado Libre de Orange y la República Sudafricana, independientes del Reino Unido. En la Segunda Guerra de los Bóeres (1899-1902), los invasores británicos conquistaron los Estados soberanos bóeres. Los neerlandeses y los alemanes apoyaron la causa bóer.

Luego de la guerra, hubo una reconciliación general entre afrikáneres y británicos, lo que culminó en la formación de la Unión de Sudáfrica, en 1910, bajo el liderazgo de ex peleadores bóeres como Louis Botha y Jan Smuts (quien era originario de Cape Dutch y que había luchado en el lado de los bóeres). Tropas sudafricanas, incluyendo miles de afrikáneres, sirvieron en las fuerzas británicas durante la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, muchos bóeres recordaron las tácticas extremádamente brutales usadas por los británicos en la Guerra de los Bóeres y se mantuvieron resentidos de la gobernación británica.

Veasé también

También en FANDOM

Wiki al azar