FANDOM

El Bloque Oriental, Bloque del Este, Bloque Japonés (en menor medida, Bloque Amarillo), o símplemente imperio japonés, es la alianza de todos los Estados, facciones, partidos políticos y demás, que están alineados con el Imperio del Japón. Fue la contraparte, durante la Guerra Fría, del bloque occidental, liderado por el Reich Germánico.

Dentro de este bloque, hay dos grandes alianzas: la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental, que agrupaba a todos los Estados asiáticos orientales, y el Anillo del Pacífico, que agrupaba a aquellos Estados que tuvieran salida al océano Pacífico (varios Estados estaban en ambas alianzas, como el mismo japonés).

Los orígenes del bloque oriental se remontan a la creación de Manchukuo, el primer Estado títere y aliado del Imperio del Japón, el 22 de junio de 1932. Antes de la creación del mismo, el imperio japonés era un Estado fuerte, pero prácticamente aislado, a diferencia de Alemania. Este hecho marca el nacimiento de una conglomeración de Estados asiáticos fascistas y aliados entre ellos, liderados y/o controlados por Japón.

A Manchukuo le seguirían el primer gobierno títere chino, en 1935, Mengjiang o Mengkukuo, en 1936, el Reino de Tailandia, en 1941, el Estado de Birmania y la República de Filipinas, en 1943, el Imperio de Vietnam, en 1945, etc. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, prácticamente toda la Asia amarilla estaba libre del yugo imperialista occidental.