FANDOM

El Bloque Oriental, Bloque del Este o, en menor medida, Bloque Amarillo, o símplemente imperio japonés, es el nombre de todos los Estados, facciones, partidos políticos y demás, que están alineados con el Imperio del Japón. Este bloque existe en la práctica, y fue la contraparte, durante la Guerra Fría, del bloque occidental, liderado por el Reich Germánico.

Dentro de este bloque, hay dos grandes alianzas: la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental, que agrupaba a todos los Estados asiáticos orientales, y el Anillo del Pacífico, que agrupaba a aquellos Estados que tuvieran salida al océano Pacífico (varios Estados estaban en ambas alianzas, como el mismo japonés).

Historia

Orígenes

Los orígenes del bloque oriental se remontan a la creación de Manchukuo, el primer Estado títere y aliado del Imperio del Japón, el 22 de junio de 1932. Antes de la creación de este Estado, el imperio japonés era un Estado fuerte, pero prácticamente aislado, a diferencia de Alemania. Este hecho marca el nacimiento de una conglomeración de Estados asiáticos fascistas y aliados entre ellos, liderados y/o controlados por Japón.

A Manchukuo le seguirían el primer gobierno títere chino, en 1935, Mengjiang o Mengkukuo, en 1936, el Reino de Tailandia, en 1941, el Estado de Birmania y la República de Filipinas, en 1943, el Imperio de Vietnam, en 1945, etc.

Situación del Islam