FANDOM

El Bloque Oriental, Bloque del Este o, en menor medida, Bloque Amarillo, es el nombre de todos los Estados, facciones. partidos políticos y demás, que estaban alineados con el Imperio del Japón. Este bloque existía en la práctica, y fue la contraparte, durante la Guerra Fría, del Bloque Occidental, liderado por el Reich Germánico.

Dentro de este bloque, existían dos grandes alianzas: la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental, que agrupaba a todos los Estados asiáticos orientales, y el Anillo del Pacífico, que agrupaba a aquellos Estados que tuvieran salida al océano Pacífico (varios Estados estaban en ambas alianzas, como el mismo japonés).

Historia

Orígenes

Los orígenes del bloque oriental se remontan a la creación de Manchukuo, el primer Estado títere y aliado del Imperio del Japón, el 22 de junio de 1932. Antes de la creación de este Estado, el imperio japonés era un Estado fuerte, pero prácticamente aislado, a diferencia de Alemania. Este hecho marca el nacimiento de una conglomeración de Estados asiáticos fascistas y aliados entre ellos, liderados y/o controlados por Japón.

A Manchukuo le seguirían el primer gobierno títere chino, en 1935, Mengjiang o Mengkukuo, en 1936, el Reino de Tailandia, en 1941, el Estado de Birmania y la República de Filipinas, en 1943, el Imperio de Vietnam, en 1945, etc.

Situación del Islam

Saga

El Bloque Oriental de El Nuevo Orden es una obvia referencia al bloque oriental de Nuestra Historia, compuesto por todos los Estados comunistas del mundo, liderado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.