FANDOM

El Bloque Oriental u Oriente, Bloque del Este o Este, Bloque Japonés (en menor medida, Bloque Amarillo), o simplemente imperio japonés, es la alianza de todas las naciones que están alineadas con el Imperio del Japón. Es la contraparte, en la Guerra Fría, del bloque occidental, liderado por el Reich Germánico.

Dentro de este bloque, hay dos grandes alianzas: la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental, que agrupa a todos los Estados asiáticos orientales, basados en un supuesto grupo racial común (que los occidentales llaman "amarillos"), y el Anillo del Pacífico, que agrupa a aquellos Estados que tienen salida al océano Pacífico. Varios Estados se encuentran en ambas alianzas, como el mismo japonés.

Asia despierta

Los orígenes del bloque oriental se remontan a la creación de Manchukuo, el primer Estado títere y aliado del Imperio del Japón, el 22 de junio de 1932. Antes de la creación del mismo, el imperio japonés era un Estado fuerte, pero prácticamente aislado, a diferencia de Alemania. Este hecho marca el nacimiento de una conglomeración de Estados asiáticos aliados, liderados y/o controlados por Japón.

A Manchukuo le seguirían el primer gobierno títere chino, en 1935, Mengjiang o Mengkukuo, en 1936, el Reino de Tailandia, en 1941, el Estado de Birmania y la República de Filipinas, en 1943, el Imperio de Vietnam, en 1945, etc. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, prácticamente toda la Asia amarilla estaba libre del yugo imperialista occidental.