FANDOM

El Bloque Occidental (alemán: Westmächte - Westbloc), anteriórmente Eje Occidental, es el bloque internacional que agrupa a los Estados y demás tipos de facciones del llamado "mundo occidental", liderados tanto por Alemania como por Argentina. Estaba contrapuesta a la hegemonía del Imperio del Japón y su Bloque Oriental, durante la Guerra Fría. Los Estados afines o aliados al Reich Germánico (Alemania) eran los occidentales; los afines o aliados al Imperio del Japón eran los orientales.

Las principales potencias occidentales (dejando de lado al Tercer Reich, que es la mayor súperpotencia mundial) son la República Argentina, el Imperio de Italia y la República de Turquía. Las potencias secundarias son Estados títeres o de menor influencia/poder, como la República del Brasil, la Unión Americana, la Unión Sudafricana y otros.

Orígenes

Se puede decir que un importante comienzo (pero no definitivo) del Bloque Occidental fue la firma del Pacto de Acero, la alianza entre Alemania e Italia, el 22 de mayo de 1939. Con esto, dos potencias europeas se unían en una fuerte alianza militar basada en el fascismo, aunque ya habían demostrado signos más que claros de simpatía en hechos anteriores (Guerra Civil Española).

Con el tiempo y durante la guerra, más Estados europeos se alinearían al Eje, tanto títeres como soberanos. La entrada de Argentina en la guerra supuso una nueva etapa, puesto que el Eje occidental adquiría un Estado americano y latino. Entonces, los Estados occidentales del Eje eran de gran variedad: europeos, latinos y del Medio Oriente, como árabes.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Reich Alemán y el Imperio del Japón emergieron como las dos superpotencias. Esto marcó aún más la bifurcación del Eje como alianza mundial, puesto que ambos Estados ahora perseguían objetivos distintos y más individuales. Pronto vendría la Guerra Soviética, también conocida como la Segunda Invasión de la Unión Soviética, en la que el Eje Occidental atacó a la misma desde su flanco europeo y medioriental, mientras que el Eje Oriental, desde el siberiano, el hindú y el mongol. Luego de este recalcado hecho histórico, el Eje se desvanecería rápidamente, pero sin llamar la atención.

Miembros

Se suele decir que los miembros occidentales son todos aquellos alineados con la Alemania nazi, pero esto no es del todo cierto, ya que muchos Estados occidentales estuvieron tanto en contra del imperialismo alemán como del japonés. Se tiene en cuenta la civilización occidental (el cristianismo, pero sin dejar de lado el Islam) y, muy importante además, la raza de "ojos redondos".

Alianzas

Las dos grandes alianzas de los occidentales fueron la Patria Grande, liderada por Argentina, que agrupaba a todos los países de Latinoamérica, y el Nuevo Orden Europeo, liderada por Alemania, con los países de Europa.

Los países del bloque argentino están todos en la Patria Grande, solo que también se le llama Imperio Argentino. Al bloque méramente alemán (que también abarca a su aliada e independiente Italia) se le ha llamado Imperio Alemán.

Geografía

El bloque occidental abarca casi dos tercios del mundo. África, Europa y Sudamérica están complétamente dentro del bloque de Occidente, al igual que el océano Atlántico. El resto de los territorios limita con el Este.

Peleas internas

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar