FANDOM

Camiones de soldados del caucho brasileños.jpg

Camiones transportando a unos felices trabajadores del caucho hacia el Amazonas.

La Batalla del Caucho (portugués: Batalha da Borracha; inglés: Battle for Rubber) fue un slogan brasileño de la Segunda Guerra Mundial para referirse a la masiva producción del llamado oro blanco o látex por parte de los Estados Unidos del Brasil, la cual cubriría los problemas del desabastecimiento de caucho de las Fuerzas Aliadas a causa de la pérdida de Malasia a manos de los japoneses. Cuando Argentina se unió a las Potencias del Eje, en 1944, el slogan fue adoptado por la propaganda de ese país, ya que debían capturar el Amazonas para obtener el preciado caucho y, a la vez, servir de ayuda a sus aliados de Europa y Asia. Forma parte de la llamada Gran Guerra Americana.

Con la caída de Manaos, la metrópoli de la Amazonia, la batalla del caucho había sido oficiálmente (según los argentinos) ganada. Luego de aquella catástrofe, la producción de caucho aliada solo se daría en Mesoamérica, pero nunca lograrían recuperarse de las pérdidas. Fue luchada por los soldados del caucho, también fue término adoptado por el Eje (argentinos y paraguayos) para sus tropas amazónicas.

Historia

Posguerra

Al finalizar la guerra, la República Argentina ahora controlaba gran parte de la producción mundial de caucho, principálmente en el Amazonas y en Mesoamérica (ver Imperio Argentino).

También en FANDOM

Wiki al azar