FANDOM

Asedio de Manaos
Frente Amazónico
Fecha 1945—1946
Lugar Bandera de Brasil Ciudad de Manaos
Resultado Victoria del Eje
Consecuencias
  • Avance hacia el norte
  • La industria del caucho sufre una gran pérdida
Beligerantes
Bandera de Brasil Brasil

Bandera de Colombia Colombia

Bandera de Venezuela Venezuela

Bandera de la Guyana británicaBandera de la Francia LibreBandera de los Países Bajos Guyanas

Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
Comandantes
Bandera de Brasil Bandera de Argentina Juan Pistarini
Bajas
Entre 150.000 y 300.000 Muy altas (circa 90.000)
Cronología
Batalla de Porto Velho Asedio de Manaos Batalla de Georgetown
El Asedio de Manaos (portugués: Cerco de Manaus) fue impuesto por las tropas argentinas y bolivianas, en el Frente Amazónico, a la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado Amazonas y el punto más importante de todo el Amazonas según el alto mando argentino. Duró un año y terminó con el levantamiento del sitio, la expulsión de las fuerzas aliadas y la toma de la ciudad, a un altísimo costo de vidas humanas.

Contrario a lo que parece, no fue un asedio cerrado, un sitio, sino un ataque constante e incansable de artillería pesada y de bombardeos a la ciudad por parte de las fuerzas argentinas y bolivianas, ubicadas detrás de los ríos Negro y Solimões, las cuales estaban impedidas de cruzar estos ríos (avances impedidos por las fuerzas aliadas), salvo por infiltraciones de fuerzas comando argentinas del Ejército y de la Infantería de Marina. La mayor parte de los muertos era de civiles.

Objetivo

La Junta Militar argentina llamaba a Manaos "la capital de la Amazonia". Manaos era la ciudad importante más septentrional de todo Brasil, ubicada en medio de la jungla amazónica, al borde del río Amazonas. Para el presidente Perón, Manaos era la "fábrica del caucho de Sudamérica". Pero no solo era trofeo a la vista, sino también un gran obstáculo y un imponente bastión del ejército brasileño.

Conquistar Manaos significaría cortar la industria del caucho aliada, la cual estaba ayudando enórmemente a los Estados Unidos de América en su lucha contra el Imperio del Japón.

Antecedentes

Las fáciles victorias argentino-paraguayo-bolivianas en las ciudades brasileñas de Río Branco y Cuiabá ambicionaron al poderoso Ejército Argentino a dirigirse más al norte, a adentrarse en la jungla amazónica y dominar finálmente el "pulmón del mundo". Solo Manaos se interponía ante este megalómano avance, y el gobierno brasileño sabía que Pistarini, el jaguar del Amazonas, estaba deseoso de tomar la ciudad a toda costa.

Consecuencias

La caída de Manaos conllevó la caída de casi toda la Amazonia. La producción de caucho aliada latinoamericana colapsó, y esto favoreció a las Potencias del Eje en África y Asia Occidental. La batalla del caucho había sido ganada por Argentina y sus aliados.