FANDOM

Asedio de Manaos
Frente Amazónico
Vehículos destruídos en Plaza de Mayo
Destrucción de la ciudad por parte de la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación del Ejército
Fecha 1945—1946
Lugar Bandera de Brasil Ciudad de Manaos
Causas Batalla del caucho
Conflicto Gran Guerra Americana
Resultado Victoria del Eje
Consecuencias
  • Avance hacia el norte
  • La industria del caucho sufre una gran pérdida
Beligerantes
Bandera de Brasil Estados Unidos del Brasil

Bandera de Colombia República de Colombia

Bandera de Venezuela Estados Unidos de Venezuela

Otros

Bandera de Argentina República Argentina

Bandera de Paraguay República del Paraguay

Bandera de Bolivia República de Bolivia
Comandantes
Bandera de Brasil Bandera de Argentina Juan Pistarini
Bandera de Paraguay Alfredo Stroessner
Bajas
Entre 150.000 y 300.000 Muy altas (circa 90.000)
Cronología
Batalla de Porto Velho Asedio de Manaos Batalla de Georgetown

El Asedio de Manaos (portugués: Cerco de Manaus) fue un asedio impuesto por las tropas argentinas y paraguayas en el frente amazónico, a la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado Amazonas, el punto más importante de todo el Amazonas según el alto mando argentino. que duró un año y terminó con el levantamiento del sitio, la expulsión de las fuerzas aliadas y la toma de la ciudad, a un altísimo costo de vidas humanas.

Contrario a lo que parece, no fue un asedio cerrado, un sitio, sino un ataque constante e incansable de artillería pesada y de bombardeos a la ciudad por parte de las fuerzas argentinas y paraguayas, ubicadas detrás de los ríos Negro y Solimões, las cuales estaban impedidas de cruzar estos ríos (avances impedidos por las fuerzas aliadas), salvo por infiltraciones de fuerzas comando argentinas del Ejército y de la Infantería de Marina. La mayor parte de los muertos era de civiles.

Objetivo

La Junta Militar argentina llamaba a Manaos "la capital de la Amazonia". Manaos era la ciudad importante más septentrional de todo Brasil, ubicada en medio de la jungla amazónica, al borde del río Amazonas. Para el presidente Perón, Manaos era la "fábrica del caucho de Sudamérica". Pero no solo era trofeo a la vista, sino también un gran obstáculo y un imponente bastión del ejército brasileño.

Conquistar Manaos significaría cortar la industria del caucho aliada, la cual estaba ayudando enórmemente a los Estados Unidos de América en su lucha contra el Imperio del Japón.

Antecedentes

Dos soldados con cascos Stahlhelm

Dos comandos argentinos del Ejército infiltrados.

Las fáciles victorias argentino-paraguayo-bolivianas en las ciudades brasileñas de Río Branco y Cuiabá ambicionaron al poderoso Ejército Argentino a dirigirse más al norte, a adentrarse en la jungla amazónica y dominar finálmente el "pulmón del mundo". Solo Manaos se interponía ante este megalómano avance, y el gobierno brasileño sabía que Pistarini, el jaguar del Amazonas, estaba deseoso de tomar la ciudad a toda costa.

Consecuencias

La caída de Manaos conllevó la caída de casi toda la Amazonia. La producción de caucho aliada latinoamericana colapsó, y esto favoreció a las Potencias del Eje en África y Asia Occidental. La batalla del caucho había sido ganada por Argentina y sus aliados.