FANDOM

Comillas de Cita inicio.png Ustedes no son los hijos del General Pujato Comillas de Cita final.png

Antárticos
Otros nombres Antargentinos
Ubicación Antártica
Fundación Siglo XXI
Fundadores Hernán Pujato, Jorge Edgar Leal
Idioma Español antártico (español argentino y chileno, guaraní, afrikáans, portugués brasileño)
Religión Catolicismo, calvinismo
Naciones relacionadas Argentinos
Asentamientos importantes
1.º Antártica
400.000 a 600.000 hab.
2.º Argentina
12.000 a 15.000 hab.
Los antárticos (afrikáans: Antarktiese), también llamados antargentinos, son un pueblo-nación nativo de Antártica o sus descendientes en el extranjero. Conforman la principal nación de la República Antártica, el único Estado soberano antártico (geográfica y nacionálmente). La nación antártica, la primera y única de la Antártida, es una sociedad considerada multiétnica, lo que significa que es el hogar de gente de muchas etnias distintas. No obstante, los antárticos suelen identificarse más con los anglosajones y con los germanos, pero esto no quiere decir que no se identifiquen más con una cultura en común que con una etnia.

Llamados también antargentinos (para diferenciarlos de los colonos antárticos de otros Estados asentados), los antárticos son los descendientes directos de los argentinos que poblaron el actual territorio antártico independiente, y fueron considerados ciudadanos argentinos coloniales hasta su independencia. Sin embargo, los antárticos independientes consideran una ofensa el ser llamados antargentinos, y los argentinos llaman "anti-argentinos" a los traidores y "antargentinos" a los leales.

Historia

La República Argentina fue el primer Estado del mundo en enviar colonos a su sector colonial en la Antártida. En 1944, cuando apenas entraba en la Segunda Guerra Mundial, una pareja argentina fue enviada a la recién fundada Base Esperanza (un pequeño establecimiento), donde estuvo nueve meses hasta el nacimiento del primer antártico. Este acto marcó un hito en la historia de la Antártida, pues fue un deliberado acto de reclamo territorial por parte del gobierno argentino.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Argentina, Alemania, Italia, Japón y Chile acordaron dividirse la Antártida en vastos sectores coloniales. La República Argentina obtuvo la mayor porción del pastel blanco o "pastel de hielo" y su ventaja estratégica no podía ser mayor. Sin embargo, los desastres de la guerra mantendrían ocupado al gobierno, y la Antártida no recibiría demasiada atención, sino hasta mitades de 1950.

Los principales colonos provenían de la Patagonia argentina, mientras que otros provenían de los territorios ocupados por la República, principálmente, gente de ascendencia europea. Estos eran: alemanes brasileños (sur del Brasil), bolivianos de Santa Cruz de la Sierra, uruguayos, chilenos de la Patagonia; la mayoría de estos nuevos colonos habían viajado en contra de su voluntad, bajo severas amenazas. Muchos prisioneros de guerra extranjeros (cuidadósamente seleccionados en cuanto a su ascendencia racial) fueron ubicados en campos de detención, una especie de gulags argentinos, aunque esto solo era una táctica para poblar la nueva provincia. También, inmigrantes paraguayos de clase alta, que adquirían la ciudadanía argentina, aceptaron poblar la colonia, bajo grandes recompensas del Estado argentino.

Otros antárticos

Se considera antártico (como nacionalidad) a aquel que mantiene una cultura propia del país y que se considera parte de esa nación. Aunque el término "antártico" es bastante amplio, este artículo solo habla de los antárticos como nación.

Antárticos (origen)

Se puede llamar antártico, también, a aquel que símplemente ha nacido en el continente o en regiones pertenecientes a él, como las islas antárticas, independiéntemente de su nacionalidad o cultura. Es un gentilicio geográfico. También sirve para referirse a aquellas personas que se han relacionado bastante con las características geográficas y climáticas de la región.

Antárticos de nacionalidad argentina

Cuando Antártica era una colonia argentina, el Estado argentino se refería a ella como una provincia más, y los provincianos extra-americanos eran llamados antárticos. Esto es como decir "tucumano" o "mendocino", pero las diferencias se basan en los continentes.

Se llama antárticos argentinos a aquellos que:

1) habían nacido en Antártica,

2) durante y tras la guerra de independencia antártica, se mantuvieron leales a la República Argentina y

3) que se consideraron siempre parte de la Nación Argentina, no de la Nación Antártica (que buscaba ser independiente). Tras el conflicto, como los victoriosos independentistas se los permitieron, decidieron llevar una nueva vida en el continente americano. Estos antárticos seguirían siendo reconocidos como tales por el gobierno, puesto que este seguiría considerando el territorio como argentino.

Antargentino era un término muy poco utilizado hasta por los mismos argentinos (quienes preferían decir "antártico"), aunque empezó a ser un poco más usado tras el conflicto antártico por extranjeros y algunos argentinos.

Cultura

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar