FANDOM

Crevasse, Ross - 2001.jpg

Turistas chilenos en una crevasse.

La Antártica Chilena o Región de Antártica es el sector colonial antártico de la República de Chile en la Antártida. Fue fundada oficiálmente en 1948, como parte del Tratado Antártico; el Estado chileno recibió esta porción (la más pequeña de todas las repartidas) como compensación de la República Argentina por la anexión del sur de la Patagonia chilena.

Se ubica casi totálmente en la mitad occidental de la capa de hielo de Ross; abarca mínimas porciones de las Montañas Reina Maud y de la Tierra de Marie Byrd. Limita al norte con la República Antártica y al sur con la Antártida Japonesa.

Historia

Guerra de la Independencia Antártica

Para cuando estalló la guerra, la provincia antártica chilena era la región menos poblada del continente.

Durante la guerra, los rebeldes separatistas antárticos realizaron varias incursiones dentro de la Antártica Chilena, pero todas fracasaron al adoptar el Ejército de Chile una posición plénamente defensiva. Fue gracias a esta empedernida y bien calculada defensa que los chilenos conservaron su porción continental.

Con el nacimiento de la República Antártica, la República de Chile pasaba a limitar, en el oeste, con un nuevo Estado nacional y en otro continente. No obstante, la Antártida chilena se llenó de fuerzas militares argentinas (comandos, especiálmente), las cuales estaban en pie de guerra por si se producía un segundo conflicto entre antárticos (como nación) y argentinos.

También existió la duda de si el gobierno de Chile, en un gran gesto de solidaridad, cedería sus territorios a la República Argentina, pero los argentinos se negaron.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar