FANDOM

El anschluss de Uruguay fue la anexión argentina del territorio de la República Oriental del Uruguay, en 1944, como parte de la Operación Lobizón, que incluía un golpe de estado al gobierno uruguayo. Para crear la Gran Argentina, la reincorporación de Uruguay era vital para cumplir el sueño del irredentismo argentino. Tras la anexión, se creó la Provincia Oriental, como era llamada durante las Provincias Unidas en Sud América, el primer Estado-nación argentino. También se la llama Cruzada Libertadora.

El anschluss argentino fue apoyado por células nazis en Uruguay. Populármente se le conoce como anschluss debido a que fue la versión argentina de la anexión alemana de Austria (1938).

Antecedentes históricos

A principios del siglo XIX, la Argentina era una confederación de provincias, es decir, tenían mucha autonomía, así como ejércitos y moneda propios. En 1817, el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves atacó una de las provincias argentinas, la Provincia Oriental, ubicada en la Banda Oriental, y la anexó como la Provincia Cisplatina, en 1821.

Esto llevó a la guerra entre la Argentina y Brasil, en 1825. Los orientales lucharon al lado de los argentinos, exigiendo su reincorporación al Estado argentino conocido como las Provincias Unidas. Tras tres años de lucha, donde hubo resultados dispares, las victorias militares argentinas por tierra y mar solo sirvieron para que la Banda Oriental se independizace en el Estado Oriental del Uruguay, el primer Estado-nación uruguayo.

También en FANDOM

Wiki al azar