FANDOM

Comillas de Cita inicio ¡Libertad o Muerte! Comillas de Cita final

—Eslogan argentino usado en la anexada Uruguay.

Operación Treinta y Tres Orientales
Frente Atlántico
Argentina-Uruguay
Fecha Marzo de 1944
Conflicto Operación Lobizón
Resultado Bandera de Argentina Provincia Oriental
Consecuencias Expansión de la Gran Argentina
Beligerantes
Bandera de Argentina República Argentina
Bandera de Alemania Células nazis
Bandera de Uruguay República Oriental del Uruguay
Figuras políticas
Bandera de Argentina Edelmiro Farrell Bandera de Uruguay Juan José de Amézaga

El anschluss de Uruguay fue la anexión argentina del territorio de la República Oriental del Uruguay, en 1944, como parte de la Operación Lobizón. Para crear la Gran Argentina, la reincorporación del país platino era vital. Tras la anexión, se creó la Provincia Oriental, como era llamada durante las Provincias Unidas en Sud América, el primer Estado-nación argentino. También se la llama Segunda Cruzada Libertadora u Operación Artigas.

El anschluss argentino fue apoyado por células nazis en Uruguay. Populármente se le conoce como anschluss debido a que fue la versión argentina de la anexión alemana de Austria. Óbviamente, en Latinoamérica se evita este término alemán y se prefiere reincorporación.

Antecedentes históricos

A principios del siglo XIX, la Argentina era una confederación de provincias, es decir, Estados provinciales que reconocía formar parte de una nación, la cual no tenía Estado. En 1817, el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves atacó una de las provincias argentinas, la Provincia Oriental, ubicada en la Banda Oriental, y la anexó como la Provincia Cisplatina, en 1821.

Esto llevó a la guerra entre la Argentina y el Brasil independizado, en 1825. Los orientales lucharon al lado de los argentinos, exigiendo su reincorporación al Estado argentino conocido como las Provincias Unidas. Tras tres años de lucha, donde hubo resultados dispares, las victorias militares argentinas por tierra y mar solo sirvieron para que la Banda Oriental se independizace en el Estado Oriental del Uruguay, el primer Estado-nación uruguayo.