FANDOM

Póster Naciones Unidas.jpg

Póster que reza: "Las Naciones Unidas pelean por la Libertad".

Los Aliados (inglés: Allies), llamados las Naciones Unidas a partir de la declaración del 1 de enero de 1942, fueron el bando oficiálmente opuesto a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1948). Los Aliados promovían esta alianza en vías de detener la agresión de Alemania, Italia, Japón y Argentina.

Al comenzar la guerra, el 1 de septiembre de 1939, los Aliados consistían en Francia, Polonia y el Reino Unido, y estados dependientes, como el Raj Británico. En unos cuantos días se unieron los dominios dependientes de la Mancomunidad Británica: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Polonia y Francia se convirtieron en factores menores en la guerra tras sus respectivas derrotas en 1939 y 1940. Después de una inicial cooperación con Alemania en la invasión de Polonia, permaneciendo neutral en el conflicto Eje-Aliados, la Unión Soviética se unió a los Aliados en junio de 1941 al ser invadida por Alemania y sus aliados. Grecia se unió en 1940, luego de que Italia iniciara una fracasada invasión, terminada con la intervención exitosa de Alemania. Los Estados Unidos de América proveían material de guerra y dinero a los Aliados, y se unieron en diciembre de 1941 luego del ataque japonés a Pearl Harbor. China ya estaba en una prolongada guerra con Japón desde el incidente del Puente de Marco Polo en 1937, pero oficiálmente se unió en 1941. El Reino de Italia se unió como co-beligerante contra la República Social Italiana. Con la invasión de Argentina de sus vecinos sudamericanos, Brasil fue el último gran Aliado en unirse a la guerra para detener el avance argentino hacia el norte.

La URSS se retiró del conflicto tras la catástrofe de Bagratión y el posterior asesinato-golpe de Estado de Stalin, en 1944, lo que condujo al caos aliado. El Reino de Italia sería derrotado con la Operación Julio César y sería absorbido por la República Social Italiana. Gran Bretaña sería invadida en 1945 como parte de la Operación León Marino.

La alianza fue formalizada por la Declaración de las Naciones Unidas, desde el 1 de enero de 1942. No obstante, el nombre "Naciones Unidas" ráramente fue usado para designar a los Aliados durante la guerra. Los líderes de Los Tres Grandes - el Reino Unido, la Unión Soviética y los Estados Unidos - controlaban la estrategia aliada; las relaciones entre el Reino Unido y los Estados Unidos eran especiálmente cercanas (y luego EE.UU. con Brasil). China y los Tres Grandes eran referidos como un "fideicomiso de los poderosos", después reconocidos como los "Cuatro Grandes" Aliados en la Declaración. Brasil se convertiría en el quinto gran aliado.

Otros aliados clave fueron los Países Bajos, Yugoslavia, la Francia Libre y Perú, aunque había numerosos otros.

Cinco Grandes

Reino Unido

Rusia/Unión Soviética

China

Estados Unidos

Brasil

Otros

Francia

Perú

Sudáfrica

Venezuela

Colombia

Australia

Nueva Zelanda

Cobeligerantes

También en FANDOM

Wiki al azar