FANDOM

Comillas de Cita inicio Los primeros en avanzar, los últimos en retirarse... Y nosotros nunca nos retiramos. Comillas de Cita final

Jaguar Blanco sobre su división

1ra División de Montaña
"General San Martín"
Activa 1943
Estado Bandera de Argentina República Argentina
Rama Escudo del Ejército Argentino Ejército Argentino
Tipo Fuerzas combinadas
Función Asalto
Especialización Montaña
Tamaño División
Parte de CAC, Ejército de los Andes, EPAA
Acuartelamiento Uspallata, Mendoza
Comandantes
Comandante actual Juan Domingo Perón (1943-1944)
Cultura e historia
Mote La Muerte Blanca
Patrón José de San Martín
Lema Nacidos en la montaña
Guerras y batallas

Segunda Guerra Mundial

Guerra Soviética
Guerra de la Independencia Antártica (voluntarios)

La 1ra División de Montaña "General San Martín", abreviada como "La San Martín" y apodada "La Muerte Blanca", es la principal y primera división de montaña del Ejército Argentino. Participó en todos los escenarios de batalla de montaña de América durante la Segunda Guerra Mundial, desde los Andes hasta las Rocallosas, en los que cosechó innumerables (aunque costosas) victorias para el Ejército, actuando como principal fuerza de choque contra el enemigo en los terrenos más crudos. Después de la IIGM, su participación quedaría reducida a luchar contra la resistencia latinoamericana en los Andes y a enviar voluntarios a Europa, aunque estaría en pie de guerra durante la llamada Guerra Fría.

Formación

La División de Montaña 1 "General San Martín" se concibió en el marco de planificación de la Operación Lobizón como la unidad necesaria para dar el golpe de gracia a la República de Chile en su capital, Santiago de Chile. El ahora ascendido a general Juan Domingo Perón, quien había realizado intensivos cursos de alpinismo y montaña en diversas regiones de Europa, fue el encargado de entrenar a su nueva división (aparte de crear unidades específicas de comandos de montaña para cada una de las tres divisiones).

Su orden de creación oficial fue en junio de 1943. Meses de ardua preparación llevarían a una división con tres regimientos de infantería de montaña. Su acuartelamiento se encuentra cerca en Uspallata, provincia de Mendoza. Encabeza el Cuerpo Andino Centro, principal cuerpo de ejército del Ejército de los Andes. Lleva el nombre de Don José de San Martín, considerado el Padre de la Patria por los argentinos, además de haber sido el artífice del famoso Cruce de los Andes que liberó a Chile de los realistas con el Ejército de los Andes, durante las guerras independentistas hispanoamericanas.

Invasión de Chile

La San Martín fue la punta de la lanza de la invasión de Santiago de Chile, atribuyéndosele a la división la derrota total y rendición incondicional de un país entero por su victoria (aunque otras divisiones argentinas asaltaron otras ciudades chilenas importantes).

Invasión del Perú

Invasión de Norteamérica

Liberación de México

Guerra Soviética

La San Martín fue la división con mayor experiencia de todas las unidades que conformaban la Fuerza Expedicionaria Argentina en Rusia (FEAR).

Guerra Fría

Comprendiendo que empezaba una nueva era conflictiva donde era vital que los imperios estuvieran en pie de guerra, la 1ra División de Montaña fue uno de los componentes del Comando Mexicano Argentino, las Fuerzas Armadas Argentinas en ese país que había adoptado mucha importancia estratégica en el Imperio Argentino, pues limitaba con tres de los países protagonistas de la Guerra Fría.

Guerra de la Independencia Antártica

Estructura

Ver también